X
SOCIEDAD >

La OMS implica a la industria en el control de las enfermedades

   
La ministra de salud de Cabo Verde, Cristina Lima, durante su intervención de ayer. / RAMÓN DE LA ROCHA

La ministra de salud de Cabo Verde, Cristina Lima, durante su intervención de ayer. / RAMÓN DE LA ROCHA

MARÍA JIMÉNEZ | Santa Cruz de Tenerife

La crisis del ébola nos ha llevado a volver a mirar a África como un continente con grandes deficiencias sanitarias como para luchar en contra de una patología como esta. Pero no es la única. Solo de malaria fallecen, cada día, más de 2.000 personas; una cifra que contrasta con los 3.000 fallecidos en la crisis del ébola entre diciembre y septiembre. Sumando las cifras, los afectados por enfermedades olvidadas suman unos 700 millones de personas. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diseñado una ‘Hoja de ruta para el control de las enfermedades olvidadas en África’ que fue presentada por uno de sus autores: el presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical, Santiago Mas-Comas. Esta presentación fue uno de los actos principales de la inauguración de Campus África 2014, un encuentro científico centrado en la realidad sociosanitaria del continente vecino y que está organizado por la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de la ciudad de los Adelantados.

Mas-Comas recalcó que la base principal de esta estrategia que fue aprobada por la Asamblea General de la OMS en 2013 es que establece un un marco temporal que se inicia en 2015 y finaliza en 2020. Se trata de “una acción preventiva con el uso masivo y accesible de una serie de fármacos que están aprobados como eficientes para las patologías más frecuentes y que presentan un adecuado grado de seguridad para población general”. El mayor problema que se encuentran estos países es que los medicamentos son muy caros y que no tenían recursos para pagar los costes elevados que la industria farmacéutica establecía para estos medicamentos. Mas-Comas relató cómo “la propia OMS ha mantenido una intensa negociación con las principales industrias y con las federaciones de fabricantes de medicamentos para, entre todos, poder dispensar a los países afectados de estos medicamentos que puedan ejercer de quimioterapia preventiva”. Lo que resulta más novedoso en todo este proceso es que la OMS actuaría de agente intermediador entre las necesidades de los países y la compra de los medicamentos incluidos en esta lista que serían cedidos por las farmacéuticas. El experto reconoció que la OMS ha desechado hablar de erradicación de las patologías porque en muchos casos intervienen varios agentes que son difíciles de controlar. Por su parte, la ministra de Salud de Cabo Verde, Cristina Fontes Lima, explicó cómo su país se está esforzando por cumplir con los Objetivos del Milenio marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el próximo 2015.

Lo novedoso es que la organización sanitaria ejerza de intermediaria en la compra 

Campus África 2014 se abrió ayer con la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la ministra de Salud de Cabo Verde, María Cristina Lopes Almeida Fontes Lima; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech; la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el alcalde de La Laguna, Rafael Clavijo y los dos codirectores de Campus África 2014, Basilio Valladares y José Gómez Soliño.

Todos destacaron el papel que juega actividades como esta para las relaciones Canarias-África y la importancia de extender el concepto de colaboración a los ámbitos de la ciencia, la tecnología o la salud, entre otros.

Más de 50 proyectos
En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, explicó que es imprescindible el “establecimiento de estrategias de acción para lograr los Objetivos del Milenio” y recordó que si hay un sitio donde no se están alcanzando es en “el África subsahariana”. A esto añadió que “Canarias ha desarrollado una labor importantísima como punta de lanza en la cooperación y coordinación de acciones conjuntas con el continente vecino”. Enumeró que hoy en día hay más de 50 proyectos de colaboración y se está desarrollando una estrategia de Canarias como HUB de servicios, para lo que se ha creado una marca que se presentará en unos días. El rector de la ULL insistió en la necesaria cooperación académica y valoró el trabajo de los centros de investigación canarios, especialmente el Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública que dirige uno de los codirectores de Campus África, Basilio Valladares.