X
política >

El Parlamento de Canarias se solidariza con Baleares

   
Fernando Clavijo asiste al debate de la comunicación sobre las prospecciones petrolíferas. / S. M.

Fernando Clavijo asiste al debate de la comunicación sobre las prospecciones petrolíferas. / S. M.

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

En una de las propuestas de resolución aprobadas ayer al término del debate de la comunicación del Ejecutivo regional sobre los sondeos petrolíferos, el Parlamento de Canarias acordó solidarizarse con “la posición unánime” adoptada por el Legislativo de Baleares, incluido el PP, “contraria a las prospecciones que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo proyecta autorizar en el subsuelo marino de ese archipiélago” del Mediterráneo. En la defensa de la iniciativa, José Miguel Ruano (CC) afirmó que la Cámara espera “reciprocidad” en este sentido. En un texto conjunto, los grupos nacionalista, socialista y mixto (NC-PIL) reprueban la decisión del Gobierno de la nación de no responder a la solicitud de un referéndum, lo que tachan de “deslealtad institucional” y un “agravio” hacia Canarias.
Con el rechazo del PP, el Parlamento insta al Gabinete autonómico a desarrollar la Ley 5/2010, de fomento de la participación, y a “buscar los mecanismos legales que permitan recabar la opinión de la ciudadanía a través de una consulta cuyo procedimiento de organización y la pregunta específica reúnan el necesario consenso de instituciones públicas, partidos, organizaciones sociales y grupos ecologistas”. Esta consulta popular se entiende como “la continuidad de la movilización y expresión de la ciudadanía canaria y de sus instituciones democráticas representativas en contra de la imposición unilateral de unas prospecciones que sin duda afectan al interés general de las Islas”.

A su juicio, con la autorización de las perforaciones “se desprecia la amplia contestación ciudadana y los numerosos pronunciamientos de las instituciones democráticas” con el objetivo de que se paralicen.

Ignacio González pidió una votación por separado, porque el CCN (grupo nacionalista) está a favor de la consulta y del “aprovechamiento de los recursos”.