X
POLÍTICA >

Pérez renuncia a la candidatura del PSOE y Matos anuncia la suya

   
El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, ayer en la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, ayer en la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

José Miguel Pérez abrió ayer una puerta al “relevo generacional” en el PSOE de Canarias y Gustavo Matos no tardó en atravesar el marco. “Alguien se ha ido de la lengua”, comentó el secretario general a los periodistas en un receso de la ejecutiva regional que se celebraba en la sede de Santa Cruz de Tenerife tras pedir disculpas por no haber podido atender a los medios de comunicación después de la filtración a la SER de que renunciaba a la candidatura para la presidencia del Gobierno autonómico. “En mi opinión, es necesario que mis exposiciones las explique dentro del partido”, declaró. “Al menos yo he cumplido mi palabra y así va a seguir siendo”. Pérez recalcó que “no ha sido una decisión improvisada ni tomada hace dos días”. El vicepresidente cree que ha llegado el momento de doblar la esquina. Y ha dado el paso. José Miguel Pérez insinuó que tampoco optará a la reelección como número uno del PSOE canario. Pero, si nada se tuerce, cederá el mando en el próximo congreso ordinario, en junio de 2016. Pedro Sánchez le insiste en que lo acompañe en la singladura en la que está metido: “Él sabe que cuenta con mi colaboración en materia de Educación Como si quiere sencillamente que vuelva a la Universidad”.

La dirección del partido propone finalmente la fecha del 19 de octubre -la otra era el 30 de noviembre- para las primarias a los cabildos, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Este planteamiento será ratificado el sábado por el comité federal, así como la fórmula que permite la participación de los simpatizantes -no solo militantes- en el proceso para el cabeza de lista al Parlamento.

Aunque reconoció que tiene sus “preferencias”, José Miguel Pérez avanzó que no avalará a nadie y que el secreto del sufragio lo confiará a la almohada.

Uno que seguro recogerá firmas -unas 700- es el responsable de Política Municipal y director general de Comercio. Matos ha puesto sobre el papel de un comunicado lo que estaba en el tintero: “El proyecto que hoy empieza lo debemos construir entre todos y todas”. El aspirante apela a los liderazgos colectivos, “el de un hombre y una mujer, un voto”. Lo más importante es, sentencia, “recuperar el perfil”.