X
política >

La Permanente de CC ‘proclama’ precandidatos a Rivero y Clavijo

   
José Miguel Barragán, secretario general de CC

José Miguel Barragán, secretario general de CC y portavoz del partido en el Parlamento canario. / FRAN PALLERO

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Estaba cantado y ayer le pusieron música a la letra. De manera informal, el Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) proclamó a Paulino Rivero y Fernando Clavijo precandidatos a poner cara al cartel electoral de este partido a la presidencia del Gobierno regional en los comicios de mayo de 2015. En cualquier caso, técnicamente es posible que aparezca otra opción. Para ello, también deberá reunir los avales del 20% de los miembros del Consejo Político Nacional (CPN). Las primarias no están en la agenda.

Este lunes, el órgano de dirección colegial de CC esquematizó, en la sede de Santa Cruz de Tenerife, el proceso previsto para el viernes 12 de septiembre. El acuerdo es que habrá hasta tres votaciones antes de decidir si se convoca otra sesión del Consejo, en el supuesto de que ninguno alcance los 3/5 (unos 53 o 54 apoyos). Así lo expuso el secretario general, José Miguel Barragán, cuya idea fue refrendada por sus compañeros. “Este asunto ha quedado zanjado”, resumió al término de la reunión. En una segunda fase, cada aspirante intervendrá ante el plenario por un tiempo determinado. De conformidad con la Ley de Partidos, la votación se hará de manera secreta y por llamamiento. Los integrantes del Consejo Político escribirán un nombre en la papeleta. Tras el recuento, será proclamado un ganador siempre que cumpla con la mencionada mayoría cualificada. De lo contrario, se abrirá un paréntesis por si alguien se aviene a retirar su propuesta.

El CPN es el máximo órgano entre congresos y representa a las bases de CC. Además, controla la acción de la Comisión Ejecutiva Nacional y del Comité Permanente. La secretaría general rendirá cuentas a través del preceptivo informe de gestión. Entre sus 92 puestos, los de las organizaciones insulares se distribuyen como sigue: dos por El Hierro; cuatro por Fuerteventura; 8 por Gran Canaria; dos por La Gomera; cuatro por Lanzarote; cuatro por La Palma, y ocho por Tenerife; uno por La Graciosa; elegidos por cada congreso insular o por el Consejo Político Insular según un sistema proporcional de listas cerradas, y dos corresponden a Venezuela. Los jóvenes de Coalición Canaria dispondrán de ocho delegados aprobados por el Tagoror Nacional, que el sábado mostró un respaldo inequívoco a Fernando Clavijo. La ocasión se la pintan calva al alcalde de La Laguna y líder de CC en Tenerife. Esta semana tiene varias pruebas de fuego. Hoy será aclamado por el Consejo Insular y la Permanente de Gran Canaria fijará la fecha de su Consejo. El de La Palma va a ser el jueves. Las espaldas están en alto. Y las espadas, afiladas.

Entretanto, todavía no se ha resuelto la designación del diputado o diputada que sustituirá a Miguel Zerolo como senador autonómico tras su condena.