X
CANDELARIA >

Plataforma digital gratuita para alumnos de Primaria y Secundaria

   
El Ayuntamiento sigue con la campaña de préstamo de los libros de textos. / DA

El Ayuntamiento sigue con la campaña de préstamo de los libros de textos. / DA

DIARIO DE AVISOS – NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El curso escolar llega este año con una gran novedad que convierte a Candelaria en municipio pionero en Tenerife: una nueva plataforma digital que pone en marcha la Concejalía de Educación para ampliar las posibilidades de adquisición de conocimientos con la ayuda de contenidos multimedia, además de permitir que los alumnos se inicien en la Educación 3.0.

El alcalde José Gumersindo García explica que desde 2006 el Ayuntamiento de Candelaria cede los libros de estudio en calidad de préstamo a todo el alumnado del municipio. “La acción continuará este año sin tener que hacer una nueva inversión, pues los Institutos no han cambiado los libros, y para mejorar la calidad del material y ofrecer mayor apoyo pedagógico se ha optado por la referida plataforma digital, que está visada por el Ministerio de Educación”, señala.

Añade que “tenemos claro que la educación es una apuesta por el progreso y el futuro, así que hemos iniciado esta experiencia basada en los contenidos multimedia, que en principio beneficiará a los alumnos de los últimos cursos de Primaria y toda la Secundaria, y que según Aula Planeta, promotores de la acción, se trabaja ya para extender también a Bachillerato”.

La inversión inicial para poner en marcha la iniciativa es de 9.000 euros, en los que se incluye las licencias que el Ayuntamiento facilita a todos los estudiantes de manera gratuita, para que puedan tener acceso a la plataforma digital desde casa o cualquier biblioteca. Se está pendiente de que el profesorado de los centros se sume para que la plataforma pueda utilizarse también en el aula, ya fuera como sustitución de los libros de texto o complemento a los mismos.

La plataforma digital incluye una biblioteca virtual y suma ventajas para el aprendizaje de todas las asignaturas pues por ejemplo los alumnos de ciencia, en lugar de ver la fotografía de un volcán impresa en un libro podrán ver un vídeo de una erupción, o los alumnos de arte, en lugar de la foto de un cuadro, podrán entrar en una pinacoteca virtual y observar dicha obra.

“Queremos avanzar en la educación universal y gratuita y, por supuesto, el uso de las nuevas tecnologías”, apunta la concejal María del Carmen Pérez, antes de subrayar que no sólo se amplía la información a la que podrá acceder el alumno, sino que la iniciativa supone un ahorro importante para las familias.

El Ayuntamiento apuesta por la aplicación de la plataforma en colaboración con los centros educativos, aunque se insiste en que los estudiantes podrán trabajar las distintas asignaturas de cada curso tanto en clase como en casa, si se dispone de ordenador, o en las bibliotecas públicas. “La iniciativa va dirigida a los alumnos pero también al profesorado, al que se brinda la posibilidad de introducir a los jóvenes en el buen manejo y la rentabilidad de las nuevas tecnologías”, concluye la concejala.

Santa Ana, más limpieza y cancha
La buena política educativa del Ayuntamiento de Candelaria, solidaria en el apoyo a las familias en la adquisición de libros o en facilitar el transporte desde las medianías, contrasta con el abandono, por parte de la Consejería de Educación de algunas instalaciones docentes, como el IES Santa Ana, en donde la limpieza deja mucho que desear -cucarachas y ratones incluidos-, así como la carencia de un polideportivo cubierto como tiene su homónimo de Punta Larga.