X
POLÍTICA >

El PP avala el proyecto de la ley de transparencia con las correcciones introducidas

   
Francisco Hernández Spínola y Australia Navarro. / DA

Francisco Hernández Spínola y Australia Navarro. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En principio están de acuerdo. Francisco Hernández Spínola y Australia Navarro salieron contentos de la reunión que mantuvieron ayer en una sala del Parlamento. Tras un largo proceso, que se inició en noviembre de 2012, el consejero de Presidencia y la portavoz del grupo popular, extitular de ese mismo departamento, sentaron las bases del entendimiento en torno a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias. Las modificaciones introducidas en los borradores ya habían cepillado las aristas.

El grupo mayoritario de la Cámara y ariete de la oposición al Gobierno de CC-PSOE ha visto satisfechas gran parte de sus demandas. Así, la supervisión de la normativa no estará en manos del Diputado del Común. Entre otras razones, porque los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma detectaron una incompatibilidad. El PP propone ahora que se cree una comisión específica presidida por alguien que no forme parte del Ejecutivo.

Además, la normativa será de aplicación en los cabildos y los ayuntamientos. Y las tasas para el acceso a la documentación solo serán una posibilidad, como recoge la ley nacional. “Tenemos que evitar sobrecostes”, apuntó Spínola y asintió Navarro.

Otro aspecto que se ha corregido se refiere al régimen sancionador. Con el propósito de garantizar el cumplimiento de los preceptos de esta ley, en un título se detallan las infracciones y los correspondientes castigos. Un alto cargo será destituido en el supuesto de que incumpla con las obligaciones de forma reiterada, tres infracciones muy graves. Hernández Spínola se congratuló y felicitó al Partido Popular, que no renuncia a las enmiendas parciales, por la consecución de un consenso que abre el camino a la “unanimidad” y anticipa una “vigencia duradera”.