X
economía >

El PP valora la bajada del desempleo pero pide “rigor” al Gobierno de Canarias para analizar la tendencia

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de empleo del Grupo Parlamentario Popular en Canarias, Aurora del Rosario, aseguró este martes que “la bajada del paro en agosto es una buena noticia para las islas”, aunque pidió “rigor” al Gobierno autonómico en su análisis, “pues a nadie se le escapa el carácter puntual y estacional de este dato”.

Los populares recuerdan que en agosto del pasado año, el paro descendió en el archipiélago en 4.294 personas, mientras en esta ocasión la caída ha sido de 1.754, “menos de la mitad, lo que debe hacer reflexionar y ser muy prudentes, para interpretar con exactitud los datos y la verdadera tendencia que están marcando”.

Con todo, Del Rosario celebra el descenso del paro pero advierte de que le sigue “preocupando” que no se trate de una tendencia definitiva de crecimiento del empleo, como ocurre en el resto del país, donde a pesar de la caída se ha registrado el mejor mes de agosto desde el inicio de la crisis, en 2007.

En cualquier caso, Aurora del Rosario destacó el “valioso” crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social en las islas, la comunidad autónoma donde más aumentaron, lo que atribuye “no solo a la mejoría de la actividad económica, sino especialmente a los estímulos puestos en marcha por el Gobierno de la nación”.

Según la portavoz popular, la ‘tarifa plana’ para autónomos ha propiciado un “fuerte incremento” de la afiliación y, lo que es más importante, destacó, es que “estos autónomos que se benefician los primeros meses de una cuota más baja después continúan con la actividad económica, como demuestra el hecho de que la afiliación siga aumentando”.

A través de la tarifa plana a la contratación, en Canarias se han formalizado 5.000 contratos indefinidos, un 9,7% de todos los contratos. Desde principios de año se han formalizado 43.617 contratos indefinidos, un 10,64% del total, según Del Rosario.

“El Gobierno de Canarias tiene que leer con rigor los datos del mercado laboral, y sumarse de una vez por todas a la estrategia puesta en marcha desde el Gobierno de la nación, basada en reformas e incentivos cuya eficacia es incuestionable”.