X
SOCIEDAD >

Los profesionales claman contra la estrechez de arcenes en TF-1 y TF-5

   
Retirada de los camiones siniestrados el lunes; véase lo estrecho del arcén. / DA

Retirada de los camiones siniestrados el lunes; véase lo estrecho del arcén. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los recientes accidentes acaecidos en la autopista del Sur (TF-1) en el que se han visto involucrados varios camiones han devuelto a la actualidad las quejas que varios colectivos de profesionales han presentado ante la estrechez de los arcenes, tanto en la referida vía como en la del Norte (TF-5). Fue el pasado mes de mayo cuando la Asociación Canaria de Empresas de Auxilio en Carretera (ACEAC), patronal del sector de grúas en las Islas, planteó por escrito este asunto ante el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, pero el reciente cese de Ofelia Manjón como directora general de Carreteras del Consistorio Insular frenó los contactos iniciados.

Ahora, tanto el responsable de ACEAC, José Luis Tacoronte, como el de la Asociación Comarcal de Transportistas de Anaga (Acotransa), Roberto Rojas, coinciden en lamentar que este foco de inseguridad vial haya sido determinante en los recientes accidentes, acaecidos a la altura del Porís el pasado lunes o, peor aún, el que costó la vida a un joven camionero de Mantenimiento de carreteras el pasado abril, y que tuvo lugar a la altura de Los Abades.

“Lo malo es que son más los accidentes por esta causa y seguirán habiéndolos (denuncia Tacoronte) porque, hoy por hoy, cada vez que un gruista intenta hacer su trabajo en las dos autopistas se está jugando la vida porque no hay espacio posible”. “La clave está en las nuevas vallas”, explican tanto Rojas como Tacoronte. “Se pusieron hace unos dos años y todavía han acortado más el espacio en muchos sitios”, denuncia Tacoronte a la par que Rojas añade que “habría que retirarlas como mínimo un metro, aunque la distancia aconsejable para los arcenes debería ser de tres metros”.

El representante de los gruistas entiende que “hoy por hoy es imposible acometer una ampliación de los arcenes, pero sí que sería factible habilitar algunos sitios que sirvan de escape, preferentemente en puntos conflictivos como son los cercanos a los túneles de Güímar”. A este respecto, el directivo de la asociación de camioneros tiene una visión aún más negativa: “Lo que no puede ser es que existan lugares donde no cabe ni un coche en el arcén”. Por su parte, Tacoronte destaca que “sin la presencia de la Guardia Civil de Tráfico, prácticamente no podemos retirar un vehículo de la vía porque estamos favoreciendo que, en vez de un accidente, tengamos dos; y no siempre hay tantas patrullas como para atender todos los servicios que puedan surgir”.

Los dos profesionales piden a las autoridades alguna respuesta a esta problemática. Tacoronte recuerda que se han dirigido al presidente del Cabildo tinerfeño y al consejero del área para solicitar una reunión sobre este asunto. “No nos han contestado aún; esperemos que sea pronto”.