X
ECONOMÍA >

Las pymes canarias optan a 1,7 millones en ayudas para implantar el comercio electrónico

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las pymes canarias podrán optar hasta el 9 de septiembre a un paquete de ayudas de 1,7 millones incluido en el programa de ayudas a la implantación del comercio electrónico, dotado con un presupuesto de 18 millones de euros, que promueve el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es.

Esta iniciativa fue presentada este miércoles por el director del departamento de Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Lorenzo Pintor, y el gerente de la consultora Bazarkt, Héctor Lite, quienes coincidieron en resaltar “la gran oportunidad” que representa para el tejido productivo de las islas incorporar a su estrategia de negocio un canal de ventas como la Red, ya que “en estos momentos más de 900.000 canarios utilizan Internet y un 30% de ellos compra productos y servicios a través de este medio”.

El programa, denominado ‘Mentoring en Comercio Electrónico’, es una iniciativa dirigida pymes y autónomos y que está dotado de un presupuesto para Canarias que asciende a 1,7 millones de euros, que beneficiará a más de 110 empresas.

La Cámara de Comercio, a través de la consultora Bazarkt, especializada en la materia y homologadas por el Ministerio de Industria para ofrecer esos servicios de diagnóstico y asesoramiento, será la encargada de facilitar el acceso de las pymes a este programa.

Según apuntó el director del Área de Tecnologías de la Información, el objetivo que buscan las ayudas contempladas en el Programa de ‘Mentoring en Comercio Electrónico’ es el de desarrollar y fortalecer los negocios a través de nuevos canales de venta, como el digital, sobre todo para las pequeñas empresas y autónomos.

Las subvenciones del Estado contemplan en el presupuesto el diagnóstico y asesoramiento en un 80 por ciento del coste de la actuación, hasta un máximo de 5.000 euros, y la implantación de los servicios tecnológicos de comercio electrónico, en una segunda fase, con un máximo de 10.000 euros.

REQUISITOS

Los requisitos para optar a estas ayudas son disponer de una plantilla inferior a 250 empleados y un volumen de negocio anual que no exceda los 50 millones de euros, y que tanto su domicilio social o fiscal, como la ubicación del establecimiento en el que se prestarán los servicios y se implantarán las soluciones tecnológicas, estén establecidos en la misma ciudad o comunidad autónoma

La jornada además contó con la presentación de Camerfirma, una entidad que facilita distintos tipos de certificados digitales aceptados por todas las administraciones públicas y reconocidos para las relaciones entre empresas.

El certificado digital que ofrece la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife puede utilizarse para trámites fiscales tales como ingresos a cuenta de Sociedades, retenciones, presentación de cuentas anuales, declaraciones trimestrales del IRPF y todo tipo de notificaciones telemáticas.

A partir de ahora, las empresas también podrán tramitar, de forma telemática, las altas y bajas de trabajadores con la Seguridad Social. Además, el certificado digital facilita las relaciones entre empresas, ya que permite la facturación electrónica y la firma de documentos, evitando desplazamientos innecesarios.

Asimismo, el certificado digital permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Garantiza que únicamente la empresa pueda acceder a la información, evitando suplantaciones, y actualmente, ya son más de 6500 las empresas de la provincia que utilizan Camerfirma en sus operaciones on-line, lo que les ha permitido ahorrar tiempo y dinero en la tramitación de cualquier comunicación o documentos y mejorar, al mismo tiempo, la eficiencia de su gestión.