X
SANTA CRUZ >

Quince horas de Plenilunio

   
Los representantes del Ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ejército de Tierra, ayer en la presentación del programa. / DA

Los representantes del Ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ejército de Tierra, ayer en la presentación del programa. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

“El próximo 20 de septiembre no te duermas”. Bajo este eslogan se presentó ayer el programa de la segunda edición de Plenilunio, que este año mantendrá despierta a Santa Cruz de Tenerife con más de 80 actividades y 150 artistas que se repartirán a lo largo de 15 horas, ininterrumpidas, desde las 12.00 hasta las 03.00 horas de la madrugada.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recordó que esta actividad responde a una “inquietud” del Ayuntamiento por animar y reactivar económicamente la ciudad, así como, sobre todo, por “recuperar y difundir nuestra cultura y patrimonio”, ya que Plenilunio se plantea como “la fiesta de la cultura”, según palabras del consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia.

El edil destacó la iniciativa Apadrina tu Patito Solidario, a las 12.00 horas, en la que se soltarán 3.000 patos de goma en el lago de la plaza de España para que luego sean pescados a cambio de una aportación simbólica que se destinará al proyecto de niños hospitalizados de Cruz Roja. “No pierdan el patito porque traerá sorpresas en otras actividades a lo largo del año”, apuntó Plasencia, quien animó a los usuarios a hacerse una fotografía con el juguete y participar en un concurso que se organizará a través de Instagram. Además, el bus turístico realizará rutas a lo largo de toda la noche entre los puntos donde se concentran las actividades, a un precio de tres euros, y ocho hoteles de la ciudad han lanzado ofertas especiales para esta noche.

El concejal destacó también que este año hay más actividades que en la edición de 2013 y agradeció la financiación de los patrocinadores y la ayuda de las instituciones, como el ejército de tierra. En este sentido, el cuartel de Almeyda abrirá salas que llevan más de 100 años cerradas al público y la Capitanía General de Canarias podrá visitarse para contemplar sus jardines y el salón del trono.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, destacó que Santa Cruz es una ciudad que “ha creído en la cultura como trinchera contra la crisis” y que ha entendido que también puede ser “economía y dinamización”.

Mientras, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, enfatizó que este tipo de eventos demuestran que Santa Cruz “ni está muerta ni dormida”. En esta línea, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, apuntó que la ciudad está “a la cabeza de contrataciones labores y de ventas del comercio minorista”. “Santa Cruz es una ciudad absolutamente viva, ilusionante, abierta y cultural”, apuntó el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros.

Iniciativas variadas

-Actuaciones musicales. Desde las 20.00 horas se sucederán distintas actuaciones en seis escenarios de la ciudad: plaza de Candelaria, plaza del Chicharro, Parque Bulevar, calle La Noria, callejón Del Combate y avenida Anaga.

-Carrera nocturna. A las 21.00 horas comenzará la carrera adulta, saliendo de la calle Méndez Núñez junto al parque García Sanabria y otras calles del entorno. La fecha de inscripción cerrará el próximo miércoles y el precio es de 10 euros. También habrán carreras infantiles a partir de las 19.00 horas.

-Museo de la Naturaleza y el Hombre. A partir de las 21.00 horas grupos de 30 personas podrán visitar las principales piezas de las exposiciones permanentes con la ayuda de linternas para ver las pequeñas actuaciones que habrá. También habrá una oferta gastronómica especial.

-Castillo de San Cristóbal. Además de estar abierto al público, actores uniformados de soldados de época reconstruirán el histórico ataque de Nelson en 1797.

-TEA. Jornada de puertas abiertas desde las 18.00 horas con visitas guiadas, proyecciones, mapping y show cooking.

-Fiesta de la Luz. Entre las 19.00 y las 01.00 horas la plaza del Príncipe acogerá una Fiesta de la Luz de la mano de la comunidad india en la Isla, con danzas clásicas, músicas, muestras y talleres.