X
CULTURA >

Reacciones de literatos canarios ante la muerte de Maccanti

   

F. D. | Santa Cruz de Tenerife

Las reacciones ante la repentina muerte del poeta canario Arturo Maccanti no se hicieron esperar:

Cecilia Domínguez
La escritora Cecilia Domínguez remarcó que Maccanti “era una referencia en la literatura para muchas generaciones”. “Nada muere hasta que no se olvida, y espero que a Arturo no se le olvide nunca”, subrayó.

Elsa López
La también autora Elsa López, muy afectada al igual que Cecilia Domínguez, destacó su lealtad como amigo y su “gran generosidad intelectual”. “Siempre tenía palabras de aliento. Era un defensor de las emociones”, apuntó. “Arturo era muy especial en muchísimos aspectos. Hablaba como escribía, era una cosa muy curiosa en él”, resaltó López, quien apostilló que Maccanti es uno de los “grandes poetas contemporáneos”.

Juan Manuel García Ramos
El escritor, profesor y político Juan Manuel García Ramos afirmó que “ha muerto un amigo”. “Creo que el tiempo, y el dolor del paso del tiempo, es lo que ha caracterizado a su poesía, una poesía de melancolía, que huía de los ismos y que te mostraba su esencia”, precisó. García Ramos destacó que Arturo Maccanti y Manuel Padorno fueron “los mejores poetas” de Canarias de la segunda mitad del siglo XX.

Juan Cruz
Para el escritor y periodista Juan Cruz, Arturo Maccanti “era un poeta puro, cuya melancolía y cuya tristeza no eran tan solo un modo de ser y de estar, sino la carrera de una larga historia en la que vida no solo le resulto esquiva, sino cruel”. “A pesar de ello, conservó la ingenuidad herida del niño que llevaba dentro, como un adolescente que jamás dejó de interrogarse por la naturaleza irascible de la vida. Todo lo que escribió, su amor por La Laguna, los recuerdos familiares de Portugal e Italia, siempre halló en él la pureza de un verso insólito, como si estuviera escarbando en los misterios de su propia poesía”, sostuvo Juan Cruz, quien definió a Maccanti como “un hombre extrañado de sí mismo”.

También desde el plano institucional llegaron reacciones al fallecimiento del ilustre poeta, como la del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. “Es una noticia muy triste para La Laguna y para toda Canarias porque se ha ido una figura muy importante. La ciudad y el municipio le deben mucho, porque sin haber nacido en La Laguna era y es lagunero por derecho, no solo Hijo Adoptivo. Arturo Maccanti quiso a esta ciudad con una generosidad enorme (…). Ahora tenemos el deber de transmitir su legado poético y cultural a las generaciones futuras de laguneros y canarios. Un legado que, en La Laguna, hemos tenido la suerte de disfrutar durante el más de medio siglo que vivió en esta ciudad”.

Y es que La Laguna fue su ciudad y una persona muy querida por sus residentes, como demuestra el homenaje realizado en febrero pasado por el movimiento vecinal del municipio, acto en el que se descubrió una placa con efigie en relieve del poeta.