X
economía >

La recaudación tributaria crece en Canarias el 4%

   
El consejero de Economía, Javier González Ortiz, durante su comparecencia en el Parlamento. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El consejero de Economía, Javier González Ortiz, durante su comparecencia en el Parlamento. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La recaudación del conjunto de los tributos y tasas que gestiona el Gobierno de Canarias creció un 4% en los ocho primeros meses del año al alcanzar 2.248 millones de euros frente a los 2.158 millones obtenidos en el mismo período de 2013, según el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. Esta diferencia supone 90 millones de euros más en relación al volumen ingresado entre enero y agosto de 2013 y representa el 72% de la recaudación final estimada para 2014.

González Ortiz atribuyó esta evolución positiva al cambio de tendencia económica, a la mejora de la gestión recaudatoria y a la lucha contra el fraude fiscal. La recaudación hasta agosto por impuestos directos fue de 847 millones de euros, 14 millones más y un incremento del 1,6%, mientras que por los indirectos se ingresaron 1.400 millones, es decir, 76 millones más y un aumento del 5,7% en relación al mismo período del año anterior. El tramo autonómico del IRPF disminuyó un 3,7%; el Impuesto de Sucesiones y Donaciones un 7% y el de Patrimonio se redujo en un 29%.

Los impuestos que han evolucionado de forma más favorable en el período enero-agosto de 2014 han sido los del Bloque de Financiación Canario (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación) cuya recaudación se incrementó un 8% respecto al mismo período de 2013. En cifras absolutas, el Gobierno de Canarias generó unos ingresos por estos tributos de 909 millones de euros, 66 millones más que en los ochos primeros meses de 2013, lo que equivale al 78% de la recaudación prevista para 2014.

En el caso del IGIC, el tributo con mayor potencial recaudatorio, el Ejecutivo obtuvo 801 millones de euros, 49 millones más y un aumento del 6,5%. El AIEM también mostró un comportamiento positivo, con una recaudación de 97 millones frente a los 83 millones de 2013, un 17% más. En cuanto al Impuesto de Matriculación, la recaudación descendió un 6%.