X
TENERIFE >

Rechazan las medidas del PP para arreglar los “problemas” del IASS

   
Los consejeros insulares, durante el debate plenario de ayer. / SERGIO MÉNDEZ

Los consejeros insulares, durante el debate plenario de ayer. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife celebró ayer un pleno extraordinario monotemático sobre la situación del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Esta sesión se llevó a cabo tras la petición del Partido Popular (PP) con el fin de elevar una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de esta entidad, después de los incidentes ocurridos en los últimos meses en algunos centros dependientes del IASS, en la que incluso perdió la vida un paciente. Aún así, la propuesta popular fue rechazada por los consejeros del equipo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), que además respaldaron la gestión del IASS.

El documento que finalmente salió adelante recoge que el Cabildo y el Instituto continuarán con su esfuerzo de mejora y renovación del mapa sociosanitario de la Isla, a fin de mantener y ampliar los servicios en atención social y sociosanitaria de su competencia, a través del IASS y de las áreas de Bienestar, Sanidad y Dependencia y la de Acción Social.

Además, expresaron su “plena confianza en la profesionalidad de los trabajadores y el respaldo a su labor diaria, al igual que los procedimientos llevados a cabo para esclarecer lo sucedido”. Por último, mostraron su apoyo a los usuarios y las familias afectadas por los incidentes ocurridos, a la par que señalaron al Consejo Rector y al Comité de Dirección del IASS como los órganos oportunos para debatir estos asuntos.

Durante el debate, el portavoz del PP, Antonio Alarcó, justificó la convocatoria con el fin de analizar y dar posibles soluciones al funcionamiento del IASS. Sin embargo, avaló la labor de la plantilla. Además, afirmó que “hay problemas, independientemente de que se cumplan los protocolos”, por lo que se elevó un decálogo de recomendaciones, para que “se pueda mejorar el funcionamiento”.

El consejero de Bienestar Social y presidente del IASS, Aurelio Abreu, recordó que este entidad tiene al año 4.800 usuarios y 1.300 trabajadores. Insistió en la “seriedad” de la labor que se lleva a cabo. Asimismo, el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, recordó los recortes en la entidad “motivados por el Gobierno central”, al igual que recalcó la buena gestión realizada “y reconocida a nivel nacional”. Pérez dio cuenta de las medidas tomadas a raíz del incidente ocurrido el pasado año en el Febles Campos, entre las que se encuentra la instalación de cámaras y realización de simulacros.

Por su parte, la portavoz de CC, Cristina Valido, se mostró “sorprendida” y criticó que este asunto se debata en un pleno, ya que consideró el escenario más oportuno el Consejo Rector, en el cual están presentes los técnicos. “Lo único diferente es que allí no están los medios”, matizó Valido. En este sentido, la consejera reconoció que siempre se pueden mejorar, pero explicó que el pleno no es el mejor escenario para analizar esta situación.