X
SANTA CRUZ >

La rehabilitación de 46 viviendas comienza desde hoy en la capital

   
En Miramar se rehabilitarán ocho viviendas del bloque 3. / F. PALLERO

En Miramar se rehabilitarán ocho viviendas del bloque 3. / F. PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Viviendas Municipales,inicia hoy los trabajos de rehabilitación de 46 viviendas de la capital, que llevaban muchos meses a la espera de este momento. En concreto, la concejal de Vivienda, Ángela Mena, adelantó ayer, durante la celebración de la Comisión de Control del Ayuntamiento, que hoy se firmarán las actas de inicio de las obras de 8 viviendas del bloque 26 de Santa María del Mar (66.000 euros), otras ocho en el bloque 3 de Miramar (62.000 euros), 14 viviendas más de los bloques 10 y 11 de 25 de Julio en La Salud (113.000 euros) y otras 16 en el edificio Jonay en Ofra (164.000 euros), lo que hace un total de 405.000 euros y 46 viviendas.

La edil explicó, en respuesta a una pregunta de la concejal del PP Ana Zurita, sobre estos proyectos de rehabilitación, que para poder iniciar estos trabajos primero debía firmarse el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Generación y Renovación Urbanas para el periodo 2013-2016. Dicho convenio se firmó por fin el pasado lunes día 15 en Las Palmas de Gran Canaria entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero. “Teníamos un vacío legal y ninguna administración puede contratar sin normativa a la que acogerse”, afirmó la edil. Un vacío legal que queda cubierto tras la firma de este convenio Canarias-Estado, lo que permite ejecutar el dinero que la Junta de Gobierno del Consistorio local aprobó adelantar, el pasado junio, para iniciar estos trabajos, aunque aún se desconoce la consignación de la Comunidad Autónoma. “La única razón de que puedan empezar las obras -enfatizó-, es gracias a la anticipación del Ayuntamiento”.

La concejal del PP Ana Zurita afirmó al respecto que el inicio de estas obras de rehabilitación demuestra que no hacía falta tener firmado el convenio Canarias-Estado “porque el Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha recibido casi tres millones y medio de euros. Pero el Ayuntamiento también tenía que poner su parte y falta que le exija al Cabildo y al Gobierno de Canarias el dinero que tenían que aportar”. “Digan lo que digan -respondió Mena- no se puede contratar sin ámbito legal. Aunque el dinero del Estado esté, si no está habilitado para el fin que tenga, no lo puedes invertir”.

La concejal de Vivienda adelantó que el próximo lunes se reunirá con la consejera canaria del área, Inés Rojas, “para empezar a negociar el convenio, porque ahora todos los ayuntamiento que tienen rehabilitaciones y reposiciones urbanas vamos a pelear porque nos mantengan los proyectos”.

Trabajos

Según se detalló en un comunicado del pasado lunes, donde se notificó la firma del convenio Canarias-Estado, así como con la empresa adjudicataria de un plan de obras de rehabilitación para los barrios de Miramar y Santa María del Mar, los trabajos consistirán en la reparación, saneado, pintura y embellecimiento de las fachadas, impermeabilización y accesibilidad de la cubierta, instalaciones de telecomunicaciones, salubridad y saneamiento.

Asimismo, en estos grupos de vivienda se aprovechará para crear espacios de interés artístico, habilitándose zonas para que creadores plásticos realicen sus obras y contribuyan al embellecimiento de los inmuebles.

Este calendario de trabajos, que se realizarán en hogares habitados, ha sido previamente consensuado con los vecinos afectados y su plazo de ejecución será de cinco meses.