X
GÜÍMAR >

El riesgo en los barrancos por lluvias no desaparece

   
Carlos Alonso y Jesús Morales prometieron ayudas en su visita a la zona dañada en diciembre de 2013. / DA

Carlos Alonso y Jesús Morales prometieron ayudas en su visita a la zona dañada en diciembre de 2013. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, teme que la llegada de las lluvias a los barrancos de Güímar y en concreto a la zona de Chagua (Lomo del Gato), puede ocasionar “los mismos destrozos o peores que los ocurridos en diciembre de 2013”.

La regidora popular reconoce que en esa zona, justo en Ladera que da acceso a la TF-28 , los propietarios de fincas tienen problemas para acceder a las mismas y aunque señala que “hemos hechos pequeñas cosas para facilitarle el acceso a los vecinos”, entiende que “en esa parte es importante intervenir cuanto antes, porque si llegan las lluvias nos va a ocurrir lo mismo”.

En este sentido, Carmen Luisa Castro solicita la máxima celeridad al Cabildo, y en concreto al Consejo Insular de Aguas (CIAFT), que se comprometió entonces, cuando Güímar llegó a soportar en la primera semana de diciembre más de 200 metros cúbicos por metro cuadrado, a redactar un proyecto que definiera las soluciones técnicas para la restauración y el coste, proyecto, que junto al de la canalización del barranco de Badajoz, sigue sin ver la luz.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, se comprometieron a ello ante la alcaldes en una visita girada el 3 de diciembre a las zonas dañadas por las lluvias en el municipio.

Hay que recordar que el CIAFT ya ejecutó en 2007 una obra de emergencia en esa zona por un importe de dos millones de euros que permitió que se pudiera hacer un paso y poder comunicar a los vecinos. El Ayuntamiento fue el encargado en su momento de habilitar ese paso de la vía que cruza el barranco de Badajoz, con la advertencia de su provisionalidad ante el peligro que se produjeran nuevas lluvias, como sucedió hace un año y podría suceder ahora.