X
CAMPUS ÁFRICA >

Senegal reconoce que el ébola “atenaza” a los países africanos

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El primer consejero de la embajada de Senegal en España, Mounsir Ndiaye, ha reconocido este viernes que el ébola “atenaza” a los países africanos, por lo que ha insistido en que hay que poner “toda la atención” para aumentar la investigación y evitar su propagación.

En el acto de recepción institucional a las delegaciones africanas que participan en ‘Campus África’, ha señalado que desde el pasado mes de abril, Senegal ha incidido en la “prevención” y en el “control” de las fronteras.

Además, ha apoyado que se trabaje “mano a mano” con la comunidad internacional para ayudar a su control, y en el caso concreto de su país –el presidente Macky Sall es presidente de honor de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales–, ha apuntado que la atención sanitaria es una “prioridad política”.

El director de población del Ministerio de Sanidad de Marruecos, Khalid LAHLOU, ha valorado la “colaboración sanitaria” que mantiene el país norteafricano con España y Canarias, y aunque ha aumentado la esperanza de vida y ha bajado la mortalidad, no ha ocultado que aún quedan “desafíos” por afrontar.

Por su parte, el secretario permanente del Ministerio de Sanidad de Gambia, Dawda Ceesay, ha valorado la puesta en marcha de ‘Campus África’ en un “momento crucial” donde el planeta vuelve a debatir sobre los Objetivos del Milenio.

En esa línea, ha apuntado que la comunidad internacional debe ser “más ambiciosa” para favorecer el “acceso universal” a la salud, ya que muchos países están expuestos al cólera, la fiebre amarilla o la meningitis, y ahora también al ébola.

Ha reconocido que Gambia está “libre” de esta amenaza, que tiene una mortalidad “tan alta”, gracias a su buena posición económica, si bien no ha ocultado que es una “amenaza” para la seguridad global.

Asimismo, la ministra de Salud de Cabo Verde, María Cristina Lopes, ha dicho paradójicamente que el ébola es un “momento de esperanza” porque permite impulsar la “cooperación” internacional, y ha señalado que hay que ser “proactivos” para “anticiparse” a los problemas en el futuro.

Ha destacado el “liderazgo” del Cabildo de Tenerife y Canarias en la Macaronesia, y ha valorado que se establezcan “puentes” para fomentar el “intercambio de experiencias”. Lopes espera que haya “mejores días” para los jóvenes caboverdianos y africanos, y ha pedido “soluciones diferenciadas” para erradicar la pobreza. “Todos los países del mundo tienen derecho a la felicidad”, ha comentado.