X
NACIONAL >

El separatismo catalán traza hoy con la ‘V’ otra movilización masiva

   

EUROPA PRESS | Barcelona

Más de medio millón de personas se ha inscrito para trazar hoy una nueva movilización para reclamar la consulta fijada para el 9 noviembre y lo harán en pleno debate sobre si la Generalitat debe acatar un eventual veto del Tribunal Constitucional.

La ANC y Òmnium han organizado la principal manifestación reivindicativa de la Diada, una concentración en forma de V que aspira a llenar las dos principales vías de Barcelona: la Diagonal y la Gran Vía.

Es la tercera Diada consecutiva que el separatismo sale con fuerza a las calles, después de la multitudinaria manifestación de 2012 por Barcelona, y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Cataluña desde la frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.

En la marcha participarán CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, los cuatro partidos que suscribieron la fecha y la pregunta de la consulta, que ven como un símbolo de la “mayoría social” y de la unidad que hay en Cataluña.

Además, ERC y la CUP ven la concentración como el “clamor” a favor de votar al margen del rechazo del Gobierno central, lo que justificaría la desobediencia civil en caso de que el TC vete la consulta. Como ya hizo en las movilizaciones de 2012 y 2013, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado su pleno apoyo a la convocatoria, aunque no asistirá porque entiende que su papel institucional se lo impide. Sí acudirán consellers como Francesc Homs, Josep Maria Pelegrí y Ferran Mascarell, aparte de dirigentes políticos como el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el de la CUP, David Fernández. Símbolo de victoria, voluntad y votar, la V tendrá su vértice en la plaza de las Glòries y cubrirá 11 kilómetros, una parte por la Diagonal hasta la plaza Pius XII, y la otra por la Gran Vía hasta la plaza Sarah Bernhardt. A las 15.00 horas comenzarán las restricciones de tráfico en Barcelona para que a las 16.00 empiece a concentrarse la gente, y la V se formará a las 17.14, en alusión a la fecha en la cayó Barcelona en la guerra de sucesión. El inicio de la V lo marcará un joven depositando un voto en una urna simbólica, un joven que cumplirá 16 años el 9 de noviembre, la edad mínima que la ley de consultas no refrendarias fijará para poder votar.

El Parlament aprobará la ley de consultas el 19 de septiembre, después de que CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP registraran ayer la petición de celebrar un pleno extraordinario.