X
REDIXIT >

Sextorsión – Por Ylka Tapia

   

Los derechos de autor han sacado del atolladero a los abogados de las famosas afectadas por el mediático celebgate. Así lo explica Franc Sayol en PlayGround: el portal Reddit, la página de inicio para la mayoría de los internautas anglosajones, retiró un subforo que alojaba estas imágenes por una demanda de infracción de copyright. Es decir, que ha sido más rápido y efectivo apelar a la autoría que a un ciberdelito. Ahora, al margen del vacío legal, ¿será esta la vía rápida para prevenir una extorsión de carácter sexual en las comunidades en línea?

También conocido como sextorsión (neologismo de sextortion), es una forma más de chantajear a una persona mediante la amenaza de uso de imágenes y/o vídeos privados para obtener algo a cambio -relaciones, dinero…-. Un material comprometido que puede haber sido obtenido por la fuerza bruta (hackers), autofotos o posados enviados a exnovios despechados que, en su momento, aparentaban ser buenos tipos, etcétera. Son tantos los supuestos que parece difícil encontrar una fórmula eficaz para proteger a la víctima, ya que los foros están eximidos de responsabilidad sobre los comentarios de sus usuarios, pero parece que los letrados de celebridades han dado con la tecla: la propiedad intelectual.

Aun así, no nos engañemos: el principal factor de riesgo es el envío de imágenes subidas de tono mediante mensajería instantánea -el popular sexting-. ConnectSafely resume en ocho los motivos para caer en esta peligrosa actividad: noviazgo, coqueteo, lucimiento, impulsividad, presión de los amigos, venganza, intimidación y coacción. De igual modo, la Unicef denuncia que los adolescentes gustan de participar en estos “juegos” porque su autoestima se refuerza en el entorno online. A lo anterior hay que sumar que muchos de ellos reciben estos contenidos por parte de adultos animándoles a reproducir este comportamiento. El asunto es excesivamente complejo como para tratarlo, sobre todo legalmente, de forma residual.

En lo que respecta a la sextorsión, que en realidad es un delito común amplificado por la Red, el copyright es solo un remiendo, ya que solo se tramitan las reclamaciones por autofotos -algunos especialistas sugieren que, si se aceptan los posibles perjuicios y se practica sexting, que sea de forma irreconocible-. Solo queda asumir que no existe ninguna, repito ninguna, garantía de seguridad en las conexiones; menos, por parte de las personas.

@malalua