JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
Una mente maravillosa condenada por una de las enfermedades degenerativas más crueles que existen en la actualidad. Así se escribe la historia del célebre físico teórico británico Stephen Hawking, que ayer desembarcó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife después de un largo viaje desde el Reino Unido a bordo del crucero Oceana, que además hizo escala en Madeira y La Palma. Hawking es el invitado estrella del Festival Starmus que organiza el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que entre el 22 y el 27 de septiembre reunirá en la Isla a varios premios Nobel, eminentes investigadores, pensadores de la ciencia, la cultura, las artes y la música, que compartirán sus conocimientos y experiencias en la búsqueda común de respuestas a las grandes cuestiones del universo.
La presencia del científico británico en el Archipiélago se ha convertido en uno de los retos más complejos a los que se ha enfrentado el festival, ya que Stephen Hawking padece desde hace medio siglo una enfermedad neuromuscular degenerativa asociada a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se ha puesto últimamente de moda gracias a la campaña denominada Ice Bucket Challenge.
El propio fundador y director de Starmus, el astrofísico Garik Israelian, contó que el viaje de Hawking supuso una negociación difícil por el delicado estado de salud del científico, que no puede volar por prescripción médica. Por ello, Israelian tuvo que localizar un barco -el crucero de lujo Oceana- para traerlo hasta Canarias desde Southampton, un trayecto en el que además el físico ha estado atendido por su equipo médico de confianza.
Stephen Hawking, que visita Tenerife por primera vez, pronunciará dos conferencias en el Auditorio y el hotel Abama, una de las cuales versará sobre el origen del universo y los agujeros negros, que paradójicamente tendrá lugar durante el equinoccio de otoño del 23 de septiembre. La otra, según él mismo anunció ayer, “sorprenderá a los existentes”, ya que hablará de una nueva teoría sobre el Bosón de Higgs. Para ambas se pusieron a la venta 400 localidades, que ya están casi agotadas.
Amplia presencia institucional
La llegada del físico teórico nacido en Oxford no sólo ha generado una enorme expectación en el mundo científico del Archipiélago. También fueron muchos los curiosos, periodistas y dirigentes políticos e institucionales que quisieron acercarse ayer al puerto santacrucero para darle la bienvenida. Entre ellos, estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Economía del Gobierno regional, Javier González Ortiz; el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Juan Ruiz Alzola, y el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente. A todos, y especialmente a los responsables del Festival Starmus, agradeció Hawking la invitación y el agasajo.