X
sur >

Todos repiten, menos Macario

   
Luisa Castro, Gumersindo García, José Juan Lemes y Damián Pérez. / DA

Luisa Castro, Gumersindo García, José Juan Lemes y Damián Pérez. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Las elecciones municipales del próximo 24 de mayo se presentan cargadas de incógnitas, en plena vorágine renovadora en casi todos los partidos al uso y la irrupción con inusitada fuerza de una formación, Podemos. Por lo pronto, a la espera de que se hagan oficiales los nombramientos en el PP, previstos para diciembre, todos los alcaldes del Valle de Güímar y el Suroeste van a repetir como cabezas de lista, a excepción del más longevo de todos en la Isla, Macario Benítez Gil, que después de 31 años con el bastón de mando en El Rosario declaró a poco de comenzar este mandato que sería el último.

Por lo tanto, en Fasnia repetirá al frente de las siglas socialista Damián Pérez Viera, sorprendente ganador con mayoría absoluta hace tres años, derrotando a Pedro Hernández (CC), alcalde durante 23 años.

En Güímar, Carmen Luisa Castro, la actual alcaldesa, gracias al pacto con CC y AxG, volverá a ser la candidata popular, teniendo como contrincantes a su anterior socio de gobierno y exalcalde, Rafael Yanes, pese a que su compañero Carlos Romero también aspira a ser primer espada, así como a sus hoy tenientes de alcalde, Javier Mederos (CC) y Sixto Alfonso (AxG). Sí se puede cambia el cartel con Verónica Armas en lugar de Gloria García.

En Arafo, José Juan Lemes volverá a ser el elegido por el PP, “si el partido quiere”, comenta. Lemes se presentaría con el mismo grupo de concejales que tiene ahora, porque “se han ganado el derecho a recoger la siembra de lo que hemos plantado estos años”, dice. Pero la gran sorpresa en Arafo puede ser la vuelta del que fuera alcalde durante cuarenta años, desde la época franquista, Domingo Calzadilla, que junto a su hija, tiene intención de regresar a la primera línea de política, no se sabe bien con qué partido, aunque se habla de CC o CCN. Toda una carga de profundidad, seguro, en el segundo pueblo más endeudado de Tenerife, presumiblemente “gracias” a su gestión. Francis Hernández, muy activo este legislatura, está llamado a incrementar la representación de Izquierda Unida.

En Candelaria, el municipio más poblado de la comarca, ya se sabe que repetirá Nazaret Díaz por CC, pese a los evidentes desencuentros con su grupo municipal, así como Mayca Coello, en Sí se puede, la grata novedad del actual mandato, lo que le reportará, a la espera de lo que suceda con Podemos -una sindicalista de UGT podría encabezar la candidatura- , mayor representación.

El alcalde desde 2001,José Gumersindo García Trujillo, pese a que él considera ideal permanecer en el cargo solo dos mandatos, volverá a ser la cabeza de lista del PSOE y con un equipo renovado, pero no tanto. No lo tendrá fácil para repetir mayoría absoluta (11 concejales tiene ahora), pero la división y los problemas de la oposición harán de contrapesos al desgaste del grupo socialista estos años. Oposición, por ejemplo, como la del PP, que se ha partido en pedazos, tras la expulsión de su portavoz, José Fernando Gómez, que ahora se presentará por la recién creada plataforma Vecinos por Candelaria, presumiblemente junto a su compañera Carina Dainotto, a la que no quieren en el PP, pese a que sigue siendo su portavoz municipal. Inmaculada Martín, secretaria del subdelegado del Gobierno, está llamada a encabezar la lista.

¿Y en El Rosario? Sin Macario Benítez las posibilidades de una mayoría absoluta se esfuman para casi todos. Eso sí, parece que solo Macario sabe quién va a sucederle -aquí no hay primarias, al tener El Rosario menos de 20.000 habitantes- , aunque saldrá de estos tres candidatos: Abel Acosta (primer teniente de alcalde), Iván Armas (secretario general del PSOE local) y Ana Lupe Mora, esta última con escasas posibilidades porque no terminó bien con su mentor. Puede ser la gran oportunidad de IR-Verdes, con el incansable Escolástico Gil siempre al frente.