X
SOCIEDAD >

La ULL perdió el curso pasado cerca del 20% de sus estudiantes

   
Foto / DA

Foto / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“La Universidad de La Laguna tiene que reinventarse”. Así de tajante se mostró el rector de la institución académica, Eduardo Doménech, en el último Claustro, una frase que ha venido repitiendo el último año. El motivo de esta afirmación está claro, la alarmante pérdida de los recursos que recibe de la Administración regional y, sobre todo, el cada vez más preocupante déficit de estudiantes por culpa de la crisis. En concreto, según datos aportados a este periódico por la propia ULL, al cierre del curso pasado hubo un millar de alumnos menos matriculados y otros 461 anularon total o parcialmente sus matrículas. Ello supone en torno a un 20% menos de alumnos respecto al curso 2012/2013.

En este sentido, el secretario general de la universidad lagunera, José María Palazón, explica que la mayoría de las bajas corresponden a estudiantes de carreras en extinción, aunque también hay alumnos que han tenido que dejar de estudiar por problemas económicos de sus familias. “Las anulaciones de matrícula que realizamos son por estancia de parte, ya que de oficio no hacemos ninguna. Por tanto, las matrículas que anularon los alumnos pudieron ser de tipo total, cuyo plazo expiraba el 15 de noviembre, o parcial -sólo algunas asignaturas-, para lo que tenían hasta el 15 de marzo”, subraya José María Palazón.

Y es que, consciente de la actual situación económica, la ULL decidió ampliar los plazos de matrícula el curso pasado, fundamentalmente “porque este año se han retrasado mucho las concesiones de becas del Gobierno regional y las estatales”. No en vano, el último listado de adjudicaciones de becas autonómicas se publicó hace menos de un mes, el 11 de agosto. “Eso no ha obligado a ampliar al máximo nuestros plazos, pero hemos mantenido la condición de becario a muchos alumnos hasta el mes de junio, cuando todos los estudiantes tenían que tener regularizada su situación”, destaca el secretario general de la institución académica.

Como ejemplo, José María Palazón asegura que “en este último listado de agosto había 9 alumnos que accedían a la beca, a los que permitimos retrasar sus matrículas”. Para este curso, el Gobierno de Canarias anunció recientemente que se adelantaba el procedimiento, por lo que Palazón espera “que no se vuelva a repetir lo que pasó este curso, cuando hubo problemas con las becas y muchos alumnos no pudieron pagar sus matrículas”.

El secretario general de la ULL reconoce que es “difícil” cuantificar las pérdidas económicas que suponen para la universidad casi 1.500 matrículas menos, aunque deja claro que “el hecho de tener menos alumnos matriculados también es consecuencia de que las titulaciones en extinción duraban cinco años, mientras que los grados son de cuatro”.

“Habría que hacer un cribado, e ir alumno por alumno para saber cuáles han abandonado realmente los estudios y quiénes se han matriculado en otros”, insiste José María Palazón, quien recuerda que “el reconocimiento de créditos de materia básica también ha permitido a muchos estudiantes reengancharse de un plan de estudios a otro, dentro de nuestra propia universidad”.

La situación, aunque complicada, “no es alarmante”, siempre y cuando el Gobierno regional “mantenga intacta la partida” que destina a las universidades.

Convocan becas para el transporte

- La Universidad de La Laguna publicó recientemente la convocatoria de becas para transporte destinada al alumnado de la institución que resida en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La ayuda cuenta con una financiación de 30.000 euros concedida por la Fundación CajaCanarias y será tramitada a través del Vicerrectorado de Alumnado. El plazo para solicitarla se cierra el 25 de septiembre. Las bases pueden consultarse en la página web de la entidad: http://www.ull.es/view/institucional/ull/Otras_convocatorias_2/es

- Como señala la convocatoria, estas ayudas están dirigidas a aquel alumnado matriculado en cualquier titulación de grado de la ULL que por motivos de estudios deba cambiar de residencia o utilizar diariamente medios de transporte entre su domicilio y el centro donde cursa sus estudios. Existen, por tanto, dos tipologías de becas: de desplazamiento y de transporte, cada una con una financiación total de 15.000 euros.