X
INTERNACIONAL >

El último sondeo vaticina una victoria del ‘no’ en Escocia

   
La campaña a favor de la unidad ha conseguido en este ultimo sondeo la victoria. / EP

La campaña a favor de la unidad ha conseguido en este ultimo sondeo la victoria. / EP

EUROPA PRESS | Londres

El último sondeo de cara al referéndum del próximo jueves en Escocia vaticina una ajustada victoria del ‘no’ con el 51%, mientras que el ‘sí’ lograría el 49% de los votos, si bien el 17% de los consultados aún no han tomado una decisión sobre cuál será su voto. El sondeo realizado por ICM para The Guardian es demasiado ajustado como para declarar un vencedor, según el diario británico, que resalta que la intensa campaña política de esta semana de los políticos unionistas no parece haber supuesto la inclinación definitiva de la balanza a favor del no.

La encuesta ha sido realizada por teléfono sobre una muestra de 1.000 personas entre el martes y el jueves, coincidiendo con el desplazamiento a Escocia del primer ministro, David Cameron, y el líder de la oposición, Ed Miliband, para hacer campaña por el no después de que el fin de semana un sondeo diera la victoria al sí por primera vez. Por otra parte, el 87% de los consultados dicen estar “absolutamente seguros de votar”, comparado con el 57% que dijeron lo mismo respecto a las próximas elecciones generales británicas, que se celebrarán en mayo de 2015. Por edades, los jóvenes son los que más intención tienen de votar y también los más inclinados a decantarse por el sí (57% frente al 43% entre el grupo de 25 a 34 años). Frente a ellos, los mayores de 65 años son los más contrarios a la secesión, con un 61% en contra y un 39% a favor.

Muchos interrogantes
Los escoceses decidirán el próximo 18 de septiembre si rompen la unión sellada con Inglaterra en 1707 pero pese a que en los últimos meses los partidarios de la independencia, con el ministro principal Alex Salmond, como abanderado, se han esforzado en poner en valor los beneficios que ello conllevaría, lo cierto es que son aún muchos interrogantes por aclarar. Por ejemplo, ¿cuál sería la moneda de una Escocia independiente?

En este sentido, Salmond ha defendido en todo momento que Escocia mantendría la libra esterlina como moneda, algo que rechazan tanto el Gobierno británico como los principales partidos. El propio primer ministro, David Cameron, lo dejó bien claro durante su visita a Edimburgo: la salida de Reino Unido supone la salida de la libra.

También el Banco de Inglaterra ha mostrado sus dudas. Su gobernador, Mark Carney, ha prevenido de que Escocia necesitaría una gran reserva de libras si adoptara esta moneda sin contar con el beneplácito de Reino Unido.