X
SANTA CRUZ >

Los usuarios de Las Teresitas piden un paseo en la costa

   
Vista general de la playa de Las Teresitas. | FRAN PALLERO

Vista general de la playa de Las Teresitas. | FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los usuarios que han opinado acerca de la playa de Las Teresitas que desean tener en un futuro, a través de su participación en las encuestas realizadas en la propia playa o bien, en la web laplayaquequeremos.com, demanda la instalación de un paseo en la costa.


Más de la mitad de los entrevistados en Las Teresitas son locales, mientras que el resto se divide entre canarios, peninsulares y extranjeros

Estos datos son los que recoge el portal en el que también destaca que otra parte importante de los encuestados solicita la puesta en funcionamiento de instalaciones deportivas, así como un parque. El resto de participantes ha hecho referencia a la puesta en marcha de otro tipo de servicios.

El proceso participativo para diseñar el Plan Especial de Las Teresitas emprendido el pasado 25 de agosto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y las concejalías de Participación Ciudadana y Medio Ambiente ha registrado una participación de 1697 personas, de las que 1334 han sido encuestadas tanto a pie de playa como en la caseta habilitada junto al acceso número 7, y 363 lo han hecho a través de la web.

Los hombres ostentan un mayor porcentaje de participación a través de Internet, mientras que las mujeres han preferido participar en la propia playa.

Más de la mitad de los entrevistados en Las Teresitas son locales, mientras que el resto se divide entre canarios, peninsulares y extranjeros. Los cuestionarios incluyen preguntas sobre el perfil de los usuarios (ideadas para conocer qué personas utilizan la playa) y las propuestas de cara al futuro de esta instalación.

Entre las cualidades de la playa que destacan los bañistas figura la cercanía y la tranquilidad, así como la amplitud y su carácter familiar, mientras que entre los aspectos negativos sobresale el viento, la suciedad y la falta de servicios.

Los usuarios que han participado en estas dos primeras semanas de proceso participativo también destacan la necesidad de una mayor limpieza en todo este espacio natural.

En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, recordó en una nota que “este requerimiento tan extendido por numerosos bañistas no sólo depende de la actuación del Ayuntamiento, sino de los propios ciudadanos que deben mantener la playa en condiciones óptimas haciendo uso de papeleras y evitando dejar cualquier resto sobre la arena”.

Asimismo, felicitó a los ciudadanos por el “compromiso” que están adquiriendo a la hora de participar en el diseño del Plan Especial de Las Teresitas. No obstante, animó a los que aún no han cumplimentado las encuestas a hacerlo a través de la web, así como en el stand o en los talleres.

La campaña realizada a pie de playa para implicar a todos los vecinos y usuarios de la playa en el diseño del Plan Especial de Las Teresitas concluirá el próximo lunes, 15 de septiembre, aunque los interesados podrán seguir participando en la web, que ofrecerá este servicio hasta finales de octubre.

COLECTIVOS

Así, el próximo sábado los diferentes colectivos de San Andrés expresarán sus opiniones en un nuevo taller en el Infobox, que comenzará a las 09.00 y concluirá alrededor de las 14.00 horas.
Para llevar a cabo todo este proceso, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las empresas ‘Vive’ y ‘Geria Sostenibilidad’.

Este amplio programa de acciones concluirá a finales de octubre, fecha en la que se prevé celebrar una exposición que recoja las aportaciones de los participantes, así como un taller para la validación definitiva de las propuestas ciudadanas que finalmente pasarán a formar parte de la redacción del documento de ordenación.

Los técnicos de la GMU utilizarán las aportaciones realizadas por la ciudadanía durante el proceso para elaborar el texto del Plan Especial del Frente de Playa de Las Teresitas que será aprobado inicialmente.