X
arico >

Vecinos de Icor demandan que se termine la red de riego del caserío

   
Estado de una de las viviendas del caserío de Icor. / DA

Estado de una de las viviendas del caserío de Icor. / DA

JOSÉ LUIS CONDE | Arico

A los vecinos del caserío de Icor, en Arico, se les ha acabado la paciencia. Tal es así que este sábado, a las diez de la mañana, han convocado una manifestación en demanda de una serie de reivindicaciones que pese a las numerosas promesas nunca acaban de llegar.

Según ha manifestado a este periódico el presidente de la asociación de vecinos del caserío, German Borges, la manifestación partirá desde el kilómetro 47, en Icor y bajará hasta Las Eras, aproximadamente, una distancia de unos 14 kilómetros.

Entre las principales revindicaciones de este grupo vecinal figura que se termine con la obra de la red de riego. En este proyecto están implicados los propios residentes en este núcleo, que han aportado ya cerca de 50.000 euros, mientras que está pendiente que el Ayuntamiento invierta 80.000 euros para continuar con el proyecto y, una vez, concluido, el Cabildo entregará 80.000 euros. Dice el presidente que en estos momentos la red se encuentra a la mitad.

Otra de las reinvindicaciones planteadas por los vecinos es que todavía la luz eléctrica no ha llegado a los núcleos de Madre del Agua y Fuente Nueva. Además se la circunstancia de que este último ni siquiera cuenta con agua de consumo.

Hay que recordar que el caserío de Icor, está catalogado como Bien de Interés Cultural, al tratarse de un referente de la arquitectura tradicional canaria que fue construido hace unos 1.500 años, alguna de cuyas viviendas muestran un importante estado de abandono.

Los vecinos demandarán también el soterramiento de la red de agua de consumo, que se habiliten parques, colocación de contenedores de basuras, etcétera, y una larga lista más de reinvindicaciones. Esta es la tercera vez que se ven obligados a manifestarse. La primera de ellas fue siendo alcalde, Eladio Morales, luego con Olivia Delgado y, ahora, con Juan José Armas, que también tuvo participación en las tareas de gobierno anterior.