X
santa cruz >

Ven factible el museo de El Cabo en la Casa de la Pólvora

   
La Casa de la Pólvora es una construcción defensiva del siglo XVIII. / A. G.

La Casa de la Pólvora es una construcción defensiva del siglo XVIII. / A. G.

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz ve factible la propuesta de la Asociación Amigos de Los Llanos de convertir la Casa de la Pólvora en un museo que albergue la historia de los barrios de El Cabo y Los Llanos; así como un centro de estudios históricos y de investigaciones socioculturales en Santa Cruz, que en la actualidad no existe en el municipio.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se ha reunido en varias ocasiones con la asociación para trabajar en esta propuesta, aunque, según matizaron desde el Consistorio local, de momento es solo una idea y no existe ni un proyecto concreto ni unos plazos. De hecho, el Ayuntamiento ha barajado otros posibles usos para este espacio, como que pueda albergar, por ejemplo, un museo sobre el almirante inglés Horatio Nelson.

La Casa de la Pólvora es una construcción defensiva, levantada entre 1756 y 1758 en las proximidades del Castillo de San Juan como almacén de artillería, de cuya titularidad es el Ayuntamiento de Santa Cruz. Construida en mampostería, tiene planta rectangular, circular en los lados menores y cubierto con una original bóveda de medio cañón. Abandonó su uso original en el siglo XIX. Esta propuesta se engloba dentro del anteproyecto que ha elaborado la asociación para que “no se olvide nunca la historia de esos barrios, que fueron fundamentales para el nacimiento de Santa Cruz y su desarrollo”, según explicó al respecto Antonio Martín, coordinador de este anteproyecto. Otras de las propuestas vecinales es que a las calles nuevas que han surgido alrededor de la ermita “se les de el nombre de seis personajes de Los Llanos que tuvieron un papel destacado en el barrio”; así como que la plaza donde se ubica este recinto religioso pase a denominarse plaza de Añaza, que era el nombre que tenía la antigua plaza original que existía en el barrio de Los Llanos.