X
SOCIEDAD >

Willy Jorge: “Todos sabían en la organización que llevaba traje con fuegos fríos”

   
El diseñador Willy Jorge, a su llegada ayer al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / TELEVISIÓN CANARIA

El diseñador Willy Jorge, a su llegada ayer al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / TELEVISIÓN CANARIA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Willy Jorge, el diseñador que colocó en otra fantasía el artefacto que hirió gravísimamente a la candidata a reina adulta del Carnaval santacrucero en la Gala del año pasado, afirmó ayer que “todos sabían en la organización que yo presentaba el traje de los fuegos fríos”.

Las palabras de Jorge están contenidas en su declaración como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga los hechos por los que Saida resultó tal malherida que aún se encuentra en plena fase de recuperación. Esta declaración estaba prevista para los primeros días de junio pasado, pero por aquel entonces el diseñador aún permanecía convaleciente de las heridas que sufrió cuando intentaba sofocar las llamas que devoraban el traje de Saida.
Tanto Jorge como el entonces gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, están imputados como supuestos responsables de un delito de imprudencia con resultado de lesiones.

Previamente a la declaración, su abogado (Ramón González de Mesa) trasladó a los periodistas el gran pesar de Jorge por lo sucedido y sus mayores deseos de que Saida se recupere lo mejor posible, a la par que reconoció el terrible impacto negativo que estos hechos han supuesto para su vida, tanto personal como profesional. Sobre la declaración en sí, la nota general de la misma es un claro ataque contra el Ayuntamiento capitalino. En respuestas a la nueva jueza que instruye el caso, a la Fiscalía y a su abogado (se negó a responder a las acusaciones), Jorge insistió en que se le autorizó desde el Consistorio para utilizar el fuego frío e, incluso, que si no recogió la autorización por escrito fue porque le indicaron que lo hiciera después de la Gala, ya que la conversación se mantuvo justo el día antes de la celebración.

Sin información

También sostuvo el diseñador que nadie le informó que la conocida firma de pirotecnia Hermanos Toste debía de velar por la seguridad en caso de uso de dichos artefactos, así como que nadie del Ayuntamiento le solicitó información sobre el artefacto que pensaba utilizar.

En cuanto a la tienda donde lo compró, Jorge contradice a su propietario y niega que le advirtiese del peligro, que sólo le había preguntado si contaba con autorización y que se lo había vendido como si se tratara de un juguete. Respecto al uso del mismo, el diseñador explicó que contaba con conocimientos suficientes de electricidad dado que cuenta con una titulación de formación profesional y que trabajó muchos años en una empresa eléctrica.

Especialmente llamativos fueron dos aseveraciones de Jorge. La primera es que habló con el director de la Gala, Juan Carlos Armas, para usar polvos talco y éste le recuerda que están prohibidos, pero que pidiera permiso para usar fuegos fríos. La segunda es que manifestó haber tapado con paños los artefactos para que el jurado no los viese, y que pensaba quitarlos luego.

Frases de Jorge

-Sobre el traje:
“La decisión de incorporar artificios de fuego frío en el traje fue enteramente mía”.

“No sabía ni nadie me dijo que tenía que informar a los Hermanos Toste”.

“Pregunté a Juan Carlos Armas y a Lucía si podía utilizar polvos talco o confetis y me dicen que no está permitido, y me dicen que pida permiso para fuegos fríos que sí estaba permitido”.

-Sobre la autorización:
“Nunca recogí la autorización por escrito, yo dije que no me daba tiempo de ir porque la Gala era al día siguiente y me dijeron que la fuera a buscar cuando terminara la Gala”.

“Me dijeron sólo que estaba aceptada la autorización y que no había condicionamientos”.

-Sobre el artefacto:
“No fue inspeccionado por nadie”.

“El de la tienda me dijo que se podía utilizar en interior, pero no pregunté si tenían que usarse en vertical o en horizontal, a mi me lo vendió como si fuera un juguete”

-Sobre la explosión:
“Se disparó el pulsador cuando Magnolia estaba fuera del traje”.

“Resulté lesionado porque me acerqué al ver una llamita en el traje, luego se prendió, yo veo a los diseñadores de Saida que no pueden soltarla y ayudo, luego aparece un chico con extintor y lo apaga”.

“Si hubiera sabido el peligro, no le hubiera puesto el paño”.

“Sería interesante profundizar en la oferta de la Fiscalía en busca de una conformidad”

El abogado de Saida dejó ayer la peor de las noticias: Saida se encuentra mal y la recuperación, tan dolorosa, no avanza con la celeridad deseable. Sobre el proceso administrativo abierto por el Ayuntamiento capitalino, desveló que se encuentra paralizado a la espera de que se adopte una decisión judicial. Cuestionado sobre la oferta de conformidad de la Fiscalía que anticipó DIARIO DE AVISOS, se mostró dispuesto “a profundizar en la misma”, pero recordó que la acusación popular (cuya presencia en el proceso criticó) la obstaculiza.

“No podemos frenar la investigación en la epidermis; así que pediremos más imputaciones”

Tras conocer las críticas de Rodríguez, el representante de Izquierda Unida recordó a varios periodistas que su objetivo como acusación popular es “evitar que se quede en la epidermis y buscar a los auténticos responsables de lo que pasó en la Gala”. Pérez Ventura, que ya en su día inquirió in voce la imputación del concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y la ex de Seguridad, Carmen Delia González, reconoció que reiterará tal solicitud por escrito. “Está claro que la Gala no era segura, y que el plan de seguridad sólo era para guardarlo en un cajón”.