X
POLÍTICA >

“Yo no voy por libre en estas primarias, ni mucho menos”

   
Francisca Luengo Orol, precandidata a las primarias del PSOE  a la presidencia del gobierno de canarias. / FRAN PALLERO

Francisca Luengo Orol, precandidata a las primarias del PSOE
a la presidencia del gobierno de canarias. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Su inscripción en las primarias del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias fue considerada un atrevimiento. Pero Francisca Luengo, más conocida como Paquita Luengo, no se deja vencer por la ansiedad política.

-¿Están ya los 700 avales?
“Acabo de llegar de Lanzarote y todavía no sé nada del recuento. Estamos ultimando la recogida en las islas periféricas”.

-¿El ambiente es propicio?
“Es muy bueno. En los sitios donde he estado ha habido un lleno total, un éxito”.

-Lo de Paquita Luengo es un misterio. ¿Va por libre?
“No es que vaya por libre, ni mucho menos. Lo que sí es verdad es que en mi pensamiento político no estaba presentarme a la presidencia del Gobierno ni ir contra José Miguel Pérez. Esto no estaba en mi cabeza. A raíz de su renuncia a repetir tomé una decisión que fue meditada, sosegada y consensuada con muchos compañeros militantes”.

-¿Qué la motivó a postularse?
“Pues, el convencimiento de que los partidos necesitan más democracia. Me presento porque creo en este rumbo. En segundo lugar, sé cómo hacer lo que hay que hacer. Llevo años militando en el partido. No he estado de cargo en cargo. Al contrario, siempre había estado en la oposición hasta esta legislatura. He actuado según lo que convenía en cada momento. No he pasado inadvertida, ni dentro del Partido Socialista ni ante la ciudadanía. Soy una mujer con resultados. La tercera cuestión es que Canarias necesita a los socialistas en el Gobierno. Hemos visto cómo el Partido Popular trata a estas islas y que el PSOE ha plasmado sus señas de identidad en las áreas que gestiona. Al frente de Educación tenemos a un consejero, José Miguel Pérez, que ha desempeñado un papel magnífico. Lo mismo ocurre en la Consejería de la Presidencia, con Francisco Hernández Spínola, y en la que llevo yo [Empleo, Industria y Comercio], desde donde hemos impulsado las energías renovables y moderado las terribles cifras del paro”.

-¿Sin tiranteces con CC?
“El PSOE ha aportado cohesión y estabilidad a la alianza con Coalición Canaria, sin zozobras ni incertidumbres para nadie”.

-¿Qué asuntos requieren una actuación inmediata?
“Además del no al petróleo, están el despliegue del Régimen Económico y Fiscal como herramienta para la creación de puestos de trabajo, una reforma del Estatuto de Autonomía que permita ampliar los derechos de los ciudadanos y las competencias, así como una reforma del sistema electoral. También quiero mencionar la proyección en la Unión Europea como región ultraperiférica. Precisamente, el lunes estaré en Bruselas con el presidente Paulino Rivero para liderar una red de empleo”.

-Se ha dicho que estas primarias son para elegir la candidatura a la vicepresidencia…
“De lo que se trata es de recuperar la confianza de los votantes. Para eso hay que poner a la personas adecuadas en las listas electorales. Si pretendemos que participen habrá que escuchar a los ciudadanos”.

-Llama la atención que una consejera compita con un director general de su departamento. ¿Se ha encendido algún foco de tensión?
“No, en modo alguno. Siempre ha habido una lealtad institucional recíproca y esto no ha interferido en las relaciones”.

-¿Ha habido contactos para integrar candidaturas?
“Por lo menos yo no he tenido ningún contacto de ese tipo”.