X
fútbol >

64.500 euros como salario para Segunda División

   

J. A. F.| Santa Cruz de Tenerife

Los futbolistas de la Segunda División española cobrarán este año un mínimo de 64.500 euros, según fijó el convenio colectivo que regula esta actividad publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que prevé una revalorización para la temporada 2015/2016 de acuerdo con el IPC.

Dentro de los conceptos retributivos se incluyen la prima de contratación o fichaje, la prima de partido, el sueldo mensual, las pagas extraordinarias, pluses por antigüedad en cada uno de los clubes y los derechos de explotación de imagen si los mismos existieran.

Además, los futbolistas tendrán derecho a vacaciones de 30 días naturales, además de un día y medio de descanso a la semana. El convenio colectivo de los futbolistas fija su jornada laboral en no más de siete horas al día, que comprendería tanto la parte deportiva, física y táctica, como los posibles actos promocionales o institucionales que tuvieran que llevar a cabo en representación de la entidad que les paga.

Las cifras son sensiblementes mayores en Primera División. El salario mínimo en esa categoría es de 129.000 euros, casi 15 veces el Salario Mínimo Interprofesional español. Tanto en una categoría como en otra los futbolistas tendrán derecho a dos pagas extraordinarias. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también ha conseguido que otros conceptos, como la venta de cromos, repercutan tanto en sus sindicatos como para todos y cada uno de sus afiliados.