X
CD TENERIFE >

Amigos ayer, rivales hoy

   
Cervera y Oltra se saludan con afecto en la visita del Mallorca a la Isla el curso pasado. / DA

Cervera y Oltra se saludan con afecto en la visita del Mallorca a la Isla el curso pasado. / DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Álvaro Cervera y José Luis Oltra tienen más cosas en común aparte de haberse sentado en el banquillo del CD Tenerife. El valenciano fue técnico blanquiazul en una etapa con más luces que sombras entre 2007 y 2010, mientras que el ecuatoguineano lo es desde 2012 y se mantiene en el cargo por tercera temporada consecutiva. Su relación personal, muy estrecha y arraigada en una profunda amistad, se remonta a hace 13 años, cuando un novato Cervera daba sus primeros pasos como entrenador en El Planter, la Escuela de Fútbol desde donde saltó al Catarroja, en la regional preferente valenciana. Inicialmente, Cervera hizo las veces de segundo entrenador, siendo José Luis Oltra el míster de aquel modesto equipo.

Era el año 2001 y poco después el actual entrenador blanquiazul sustituyó a Oltra que se marchó al Castellón. Álvaro Cervera se iría la campaña siguiente al juvenil de División de Honor del Villarreal CF, regresando poco después al Catarroja que había conseguido el ascenso a Tercera División. Desde ese momento, aunque cada uno siguiera sus carreras por equipos de la Comunidad Valenciana en los primeros años (Castellón o Alicante), se mantuvieron en permanente contacto y pasaban mucho tiempo juntos.

Pero la relación entre ambos empezó mucho antes. Cervera era jugador del Valencia en Primera y mantenía una buena relación personal fuera del campo con el exvalencianista Fernando Gómez Colomer. Un día Fernando invitó a una cena familiar a Oltra, por aquel entonces un joven jugador del filial del club de Mestalla. Ahí empezaron a cimentar una relación de afecto y complicidad, hasta hoy. Años después, Oltra y Cervera llegaron a compartir vestuario siendo futbolistas en el Onteniente de Tercera División, poco antes de la retirada del fútbol en activo de Cervera por una lesión de rodilla.

En una entrevista al diario La Verdad de Alicante, hace siete años, Cervera recordó como le entró el gusanillo del banquillo gracias a Oltra. “Tuve una lesión en el Racing y eso comenzó a fraguar mi retirada. Lo hice con 31 años, aunque todavía jugué algún equipo”, rememoró Cervera. Luego, “José Luis Oltra, me convenció para que le acompañara; me enganché y me arrastró a decantarme como técnico”, señaló Álvaro Cervera.

Cena, sesiones de cine y largas partidas de ‘Pictionary’

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En los primeros pasos de ambos técnicos en los banquillos coincide un hombre: Fernando Gómez Colomer. El exinternacional valencianista, que llegó a ser presidente del club valenciano, era el director de la escuela de talentos El Planter en Valencia y junto a él trabajaron jóvenes técnicos como el rumano Miosdrag Belodedici, también excompañero de Gómez Colomer en el Valencia; Fernando Giner o Álvaro Cervera. Fernando, Oltra y Cervera estuvieron estrechamente unidos y fue el que fuera fino centrocampista valenciano el que llevó a Oltra al Castellón, e hizo lo propio con Álvaro Cervera, quien también fue técnico del conjunto de Castalia poco después sustituyendo a Javi López. En el plano personal, era habitual ver juntos a Cervera, Oltra y Fernando saliendo al cine y de cena con sus respectivas parejas, para acabar la velada con el entretenimiento de algún juego de mesa como el Pictionary, juego en el que los participantes deben adivinar palabras a través de dibujos, y en el que el hoy preparador del CD Tenerife era todo un experto.