X
educación>

Ampas y docentes preparan acciones contra la LOMCE

   
El inicio del curso escolar está siendo muy controvertido. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El inicio del curso escolar está siendo muy controvertido. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El inicio del curso no está siendo lo “apacible” que desearía la Consejería de Educación, que podría encontrarse con un “otoño caliente” si se confirman las denuncias públicas realizadas últimamente por las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) y los colectivos de profesores del Archipiélago. No en vano, en una nota de prensa difundida ayer, las Ampas Coordinadas de Tenerife (ACTF) manifestaron que, lejos de mejorar, la educación pública en Canarias “ha sufrido este año un profundo y peligroso retroceso”.

“En contra de lo que afirman desde el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación, el inicio de curso ha sido muy duro para las familias, que cada día ven como la situación se agrava”, recalcan las asociaciones de padres y madres de los centros públicos de la Isla. Aseguran que “la poca valentía de la Consejería a la hora de dar una instrucción clara a los centros con respecto al cambio de los libros de texto, a raíz de la entrada en vigor de la LOMCE, ha generado un auténtico caos en los centros públicos, lo que ha obligado a muchas familias a asumir el coste de la renovación de los libros”, subrayaron las mismas fuentes.

A todo esto hay que añadir la eliminación casi total de las subvenciones para la compra de libros y de la reposición de los que ya estaban de préstamo en los centros, lo que ha derivado, según las Ampas Coordinadas de Tenerife, en el “caos” y la “desigualdad” en la mayoría de colegios públicos de la Isla.
“El endurecimiento de las condiciones para acceder al servicio de transporte escolar, la desaparición de la subvención para la acogida temprana o la eliminación de las subvenciones para las actividades extraescolares hacen que la situación sea insostenible”, denotaron en el comunicado, donde incidieron en que a toda este desbarajuste hay que añadirle “la falta de profesorado, que ha hecho que las ratios aumenten y que el número de alumnos por clase se desborde”.

Una queja que refrendan los propios docentes, quienes están dispuestos a alzar la voz para voltear una situación de consecuencias impredecibles. De hecho, el sindicato ANPE señaló ayer al DIARIO que el sábado se reunirá el Consejo Sindical de la organización para estudiar medidas de presión y movilizaciones.

Para ANPE, “las plantillas han disminuido exageradamente; la jornada laboral se ha incrementado; las vacantes por jubilación no se cubren; las oposiciones no se convocan o apenas ofrecen plazas; las ratios se han disparado; los recursos económicos y humanos de los centros cada año son más escasos; las medidas de atención a la diversidad brillan por su ausencia; y, en definitiva, el profesorado no encuentra aliciente que le anime en el desempeño de sus funciones”.