X
alerta por lluvias>

Anaga, la zona más castigada de Santa Cruz de Tenerife

   
Estado de la avenida de Anaga, totalmente inundada. | FRAN PALLERO

Estado de la vía Litoral, totalmente inundada. | FRAN PALLERO

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

La zona del macizo de Anaga ha sido la más castigada durante el día de hoy por las lluvias torrenciales caídas en Canarias, afirmó José Manuel Bermúdez en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede del Cecopal de Santa Cruz de Tenerife, en la que estuvo acompañado por Dámaso Arteaga y José Manuel Díaz Estébanez.

El alcalde quiso empezar la comparecencia dando públicamente las condolencias a la familia y amigos de la mujer fallecida en la avenida de Venezuela tras sufrir un infarto cuando era arrastrada por la riada.

En cuanto a las precipitaciones, Bermúdez detalló que “ha habido una acumulación de 140 litros por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que en Santa Cruz se consideran lluvias torrenciales cuando caen 80 litros, por lo tanto, ha sido una jornada fuera de lo común”.

Se contabilizaron, hasta las 19.00 horas de hoy, 165 incidencias y 457 llamadas a la Policía Local, de las cuales se han realizado 261 servicios por parte de los agentes.

Hasta 175 personas se han movilizado para las múltiples incidencias que se han producido este domingo en la capital. “Efectivos de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos y Unidad de Montes, así como todos los servicios públicos dependientes del Ayuntamiento y empresas que colaboran con el mismo, como Unelco y Emmasa” han estado activos.

Como decíamos, la zona más afectada es Anaga, donde todavía continúan sin servicio de agua las poblaciones de El Suculum, Dos Barrancos (María Jiménez), Las Carboneras y Valle Brosque. “Emmasa nos ha comunicado que en las próximas horas se solucionarán los problemas de suministro y distribución”, aseguró Bermúdez.

En cuanto al estado de las carreteras municipales, continúa cortada la vía de penetración TF-4; la subida a Valle Brosque y el túnel de la avenida de Anaga, que probablemente estará abierto a lo largo de la noche y la mañana del lunes. A la pregunta de por qué una obra reciente ha sufrido una inundación tan severa, el alcalde de Santa Cruz aseveró que “tendrá que ser el Gobierno de Canarias quien dé las explicaciones, porque es una obra de ellos”.

Hasta 900 personas, sobre todo vecinos de Tomé Cano y alrededores del parque García Sanabria, continuaban sin suministro eléctrico a las siete de la tarde, que poco a poco se está recuperando. “Desde Unelco nos informan de que sobre las 22.00 horas estará restablecido”, afirmó Bermúdez.

Familias desalojadas
Seis familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas, tras ser estas analizadas por bomberos del Consorcio y técnicos del Ayuntamiento. Concretamente, vecinos de la calle José Maldonado y el Pasaje Segundo Álvarez. “Todas han sido realojadas en casas de familiares, aunque se han habilitado 25 plazas en el albergue municipal por si son necesarias”, afirmó José Manuel Bermúdez.

En cuanto a barrios con calles inundadas de consideración esta tarde, el alcalde enumeró Vistabella; Barrio de La Salud y el Distrito Suroeste.

Por último, el mandatario ha comunicado que solo son dos los colegios donde se han registrado desperfectos, aunque no son graves: Las Retamas y El Draguillo. “Esperaremos a la valoración definitiva para informar si mañana lunes habrá clases”, informó Bermúdez.

El Plan de Emergencia Municipal se mantendrá y cuando el Gobierno de Canarias retire la alerta “se valorará y estudiará si continúa activo”, finalizó el alcalde santacrucero.