X
tenerife>

La Asociación Vitivinícola de Tegueste pide responsabilidades al Cabildo por la compra de vino peninsular

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Junta Directiva de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) ha acordado en una reunión requerir la depuración de responsabilidades tras conocerse la introducción de vino peninsular para mezclar por parte de una bodega asociada a Bodegas Insulares, participada por el Cabildo de Tenerife.

En concreto, según informa en un comunicado, la Junta Directiva ha resuelto requerir la depuración con celeridad de las responsabilidades de todos los cargos vinculados con la toma de decisiones y las autorizaciones sobre este asunto y su cese en las competencias relacionadas con el sector.

A su vez, exige información “pública, transparente y veraz” de todo lo acontecido en relación con las importaciones de vino por la empresa Bodegas Insulares, así como pedir al Cabildo su colaboración para exigir del Gobierno de Canarias que se haga pública la cantidad y la trazabilidad del vino que se importa a granel en las islas.

Igualmente, el máximo órgano de gestión de AVITE, con la finalidad de recuperar el prestigio conseguido tras muchos años de trabajo, considera que se deben adoptar medidas correctoras del daño causado al sector, con campañas de promoción y de explicación de las cualidades de los vinos de la isla y de las garantías que ofrecen los exigentes controles de elaboración y trazabilidad establecidos.

Además, demanda la articulación de las medidas necesarias para que desde el Cabildo se dé salida a las importantes excedentes de uva de la actual campaña y al considerable remanente de vino acumulado en las bodegas procedentes de años anteriores, contribuyendo así a mantener la viabilidad del sector.

Otros acuerdos
Otro de los acuerdos de AVITE pasa por solicitar el cumplimiento de los objetivos iniciales de Bodegas Insulares en el sentido de favorecer la elaboración de vinos de calidad y de dar salida a la uva de pequeños y medianos viticultores de la isla, logrando así que estas bodegas contribuyan al sostenimiento de la viticultura de Tenerife y de la economía y el paisaje rural.

Al mismo tiempo, instan al Cabildo a que tome las medidas oportunas para apoyar al sector vitivinícola en la resolución de los pagos pendientes del POSEI adicional correspondiente al periodo 2010-2013, y al Gobierno de Canarias y al Estado, a que hagan efectivos los casi 18 millones de euros adeudados, así como el aumento del 5 al 15% de gravamen en el AIEM a los vinos de importación, como medida de protección al sector vitivinícola canario.

Por último, la Asociación solicita a todas las administraciones, instituciones, organizaciones, colectivos y empresarios de las islas su apoyo decidido al sector por la trascendencia cultural, económica, medioambiental y social que tiene.