X
nacional >

La Audiencia rechaza practicar una prueba caligráfica a doña Cristina

   

EUROPA PRESS | Palma de Mallorca

La Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado la petición efectuada por el sindicato Manos Limpias dirigida a comprobar la autenticidad de las firmas plasmadas en las actas de Aizoon, empresa de la que son copropietarios los duques de Palma, y practicar una prueba caligráfica a la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin. Se trata de unas diligencias que el juez José Castro rechazó hasta en dos ocasiones durante la instrucción del caso Nóos.

Mediante un auto, el tribunal de la Sección Segunda desestima así el recurso de apelación interpuesto por el sindicato contra la decisión del magistrado de no realizar estas pruebas. Y es que, tal y como alegaba Castro, estas diligencias harían “caprichosamente inacabable” la instrucción del caso, mientras que si la firma de la infanta fue falsificada debe ser ella “y no terceros” quien así lo denuncie. La sala hace suyos estos argumentos y asevera que “no se atiende a comprender qué utilidad pudiera reportar” esta diligencia, máxime cuando la firma en cuestión “no es cuestionada por su titular”.

Es más, recalca que el derecho a utilizar los medios de prueba para la propia defensa no debe conducir “a una admisión indiscriminada de cuantas pruebas se propongan” por las partes.

“Nuestra Constitución no ha recogido el derecho a la utilización de medios probatorios de manera absoluta”, abunda el tribunal al respecto.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach también se opuso al recurso de Manos Limpias por entender que resultaba “indiscutida” la autenticidad de las firmas estampadas en los documentos de la mercantil Aizoon.