X
puerto de la cruz>

Brito asegura que habrá financiación en 2015 para la playa de Martiánez

   
playa de Martiánez

La playa ha ido perdiendo arena y por eso en el proyecto se prevé un aporte de 130.000 metros cúbicos. | M.P.P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, asegura que desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, le confirmaron que sí habrá financiación para la mejora de la playa de Martiánez.

El mandatario nacionalista contactó con los responsables de este departamento estatal al comprobar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, dados a conocer el martes no había una partida específica para la actuación que se contempla en la playa portuense.

Según le explicaron, las cuentas presentadas el martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “son globales y ahora se van sectorializando”, pero le aseguraron que el proyecto “es una prioridad de Costas para Tenerife” y por lo tanto, garantizaron la partida comprometida para el próximo año, especifica Marcos Brito a este periódico.

El Gobierno central, el Cabildo de Tenerife y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz acordaron en mayo las condiciones para costear la regeneración de la playa y se comprometieron a aportar 3,1 millones, 1,5 millones y 500.000 euros, respectivamente. El presupuesto de la actuación asciende a 5.186.363,06 euros. Sin embargo, a día de hoy el convenio no ha sido firmado.

En este sentido, el alcalde subraya que “siempre se ha intentado que el proyecto saliera este año porque la aportación del Cabildo y del Consorcio se podía adelantar”. Por eso ha solicitado que el convenio “se firme ya, porque una vez dado este paso no hay marcha atrás”, declara.

Regeneración del frente
La regeneración de esta playa forma parte de la reforma de todo el frente marítimo de Puerto de la Cruz, junto con el Paseo de San Telmo y el muelle y parque marítimo. Pese a que data de 2006, que está considerado “de vital importancia” para el municipio, y que ha superado la evaluación de impacto ambiental, contando con todos los informes favorables, las obras no han empezado a ejecutarse.

Actualmente la playa se encuentra muy cerca de la planta de equilibrio y ha ido perdiendo arena, fundamentalmente en le pie del perfil por el lado sur. Presenta frecuentes procesos de erosión debido a la acción de los temporales, que se traducen en una disminución de la anchura de playa y en la aparición de daños en el mobiliario urbano, instalaciones y servicios de la playa. Para paliar esta situación se contempla la construcción de un nuevo espigón de defensa de playa y un aporte de arena negra de cantera de unos 130.000 metros cúbicos.