X
TENERIFE >

El Cabildo crea un servicio para enfermos de párkinson

   
Aurelio Abreu y Nuria Campos firmaron el convenio entre el Cabildo y la Asociación de Familiares. / DA

Aurelio Abreu y Nuria Campos firmaron el convenio entre el Cabildo y la Asociación de Familiares. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife comienza el próximo mes de noviembre a prestar atención a personas con párkinson en los municipios de Los Silos, Los Realejos, Granadilla de Abona y Arona, a través de un convenio de colaboración que se enmarca en el Anillo Insular de Políticas Sociales. La firma del mismo tuvo lugar el viernes entre el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y la gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Párkinson en Tenerife, Nuria Campos.

Las personas que conforman esta colectivo recibirán un tratamiento rehabilitador integral formado por diferentes terapias dirigidas a frenar el avance de la enfermedad y conseguir con ello favorecer su autonomía personal. El documento, que fue ratificado por las dos partes integrantes, recoge que el presupuesto insular para el primer año de funcionamiento de la prestación de estos servicios alcanza los 90.000 euros. El tratamiento que recibirán los afectados consistirá en terapias de logopedia, fisioterapia, estimulación cognitiva, relajación, masajes, musicoterapia y talleres.

Aurelio Abreu destaca que “dentro de los servicios que se van a prestar está el de respiro familiar. Con ello permitimos que durante las horas en que los usuarios están en los centros en los que son atendidos, sus familiares podrán desempeñar cualquier otra actividad diferente a la de cuidar y atender al enfermo”.

El vicepresidente primero añade que “el objetivo final es mejorar la calidad de vida de personas que se ven afectadas por una enfermedad. Y lo haremos acercando y prestando los servicios allá donde sea necesario”. “hemos contado siempre -añadió- con la buena disposición de todos los ayuntamientos, y de hecho en estos cuatro municipios los servicios se desarrollan en locales cedidos por cada uno de ellos”. Esta actuación, que arrancará el próximo mes y tendrá un plazo de ejecución de un año, “intenta acercar todo lo posible los servicios a los ciudadanos – apunta Abreu- puesto que la labor que realiza la Asociación de familiares de enfermos de Párkinson en Tenerife es importante y necesaria para los enfermos que padecen la enfermedad de todo el territorio insular. Pretendemos -agregó- que todo nuestro territorio pueda contar con equipos multidisciplinares a través de los cuales podamos ayudar a enfermos párkinson”.