X
tenerife>

El Cabildo descarta vender Bodegas Insulares, como le reclama el sector

   
El consejero insular de Agricultora y el exconsejero delegado de Bodegas Insulares. | SERGIO MÉNDEZ

El consejero insular de Agricultora y el exconsejero delegado de Bodegas Insulares. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque los viticultores de la Isla llevan años reclamando al Cabildo que deje en manos privadas la empresa Bodegas Insulares -de la cual la Corporación es el accionista mayoritario-, ahora con la polémica surgida a raíz de la compra por parte de esta compañía de vino procedente de la Península con el fin de mezclarlo con el caldo local que se vende a granel, esta reclamación ha cobrado, aún si cabe, más fuerza.

Al respecto el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca y presidente de Bodegas Insulares, José Joaquín Bethencourt, aseguró que el Cabildo ahora no se plantea su salida de la empresa, a pesar de que sí se está procediendo a la venta de otras empresas públicas. “No vamos a salir del sector porque creemos que el papel que jugamos es importante”, precisó Bethencourt, quien además denunció las formas en las que se ha solicitado esta venta de acciones. “A diferencia de la Asociación de Viticultores de Canarias, nosotros hablamos, y no planteamos chantajes”, indicó Bethencourt. “Si quieren hablar, por qué no hablamos tranquilamente de la Denominación de Origen Tenerife”, puntualizó. El consejero tachó de “pataleta” la petición de los viticultores sobre su dimisión, y recordó que el Consejo de Administración ya aceptó la renuncia del consejero delegado, José Luis Savoie, “quien asumió la responsabilidad” y destacó que este asunto ha salido a la luz “por filtraciones interesadas”. Por último, recordó que la compra del vino procedente de Castilla-La Mancha asciende a unos 100.000 litros. Cabe recordar que esta semana se ha hecho público que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno regional ha abierto una investigación para conocer el por qué de la compra de vino foráneo por parte de Bodegas Insulares para mezclarlo con un caldo de peor calidad, el cual se comercializó a granel en el sector hotelero.

Al respecto, el director del ICCA, Alfonso López, indicó que en estos momentos esta entidad está analizando la documentación y los datos recogidos durante las visitas de los técnicos a las tres bodegas insulares. Aunque aún el resultado no esté determinado, López matizó que todo apunta a que la práctica realizada está permitida en la legislación para un vino que no pertenezca a una denominación de origen. “No me corresponde a mí hacer valoraciones morales sobre lo acontecido”, insistió. Aún así, el responsable regional hizo hincapié en que dado las exigencias del sector. “A lo mejor es el momento en el que el Cabildo venda sus acciones de Bodegas Insulares”, y apuntó que “si esto hubiera sucedido en una empresa privada no hubiera pasado nada”. Por último, dejó claro que en el caso del vino con denominación de origen no se ha detectado “fraude”.

Aunque el Cabildo mantenga, de momento, su negativa de vender el accionariado en Bodegas Insulares, los viticultores insisten en la privatización de la actividad. De hecho, el presidente de de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), Héctor Luengo, puso de relieve que “el sector ya está maduro” para que el Cabildo deje de estar presente. Recordó que en los últimos años esta actividad lleva en una “guerra fría” con la Corporación insular por su labor, por lo que insistió en la dimisión de Bethencourt. “No me creo que el consejero no supiera de la compra del vino de Castilla-La Mancha, pero aquí parece que no hay responsabilidades políticas”, denunció.

Hugo Luengo criticó que el Cabildo compita con las empresas, ya que se lleva las subvenciones. Además, el representante de Avibo indicó que el sector hotelero desconocía la procedencia del vino suministrado, el cual se sirve sobre todo en instalaciones de todo incluido.