X
economía>

Canarias muestra las oportunidades en Marruecos

   
Imagen de las obras de regeneración de la zona comercial de Talborjt, en Agadir | DA

Imagen de las obras de regeneración de la zona comercial de Talborjt, en Agadir | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Seleccionar, capacitar y facilitar que las empresas canarias tengan oportunidades de negocio en Marruecos es el objetivo de una acción formativa que el programa AdecotExe desarrollará durante el mes de noviembre y que se completará en enero con unas jornadas en las que participarán potenciales clientes e inversores, tanto marroquíes como de las islas. El plazo de inscripción para este proceso se ha abierto ya y finalizará el 20 de octubre. Esta se puede realizar en este enlace.

Desde las Islas
AdecotExe es un proyecto del Gobierno de Canarias liderado por la Dirección General de Comercio y Consumo con el acompañamiento de la Dirección General de Relaciones con África, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). Lo que se espera con esta acción formativa es que empresas canarias puedan participar de las oportunidades de negocio abiertas en las anteriores fases de AdecotExe, en las que se realizaron los planes directores de ordenación urbanística comercial de siete ciudades del sur de Marruecos. En concreto, el área en la que interviene el programa son siete ciudades de la pujante región de Sous Massa Drâa: Agadir (Talborjt), Inezgane, Taroundant, Tiznit, Sidi Bibi, Sidi Ifni, y Tafroute.
Las bases
Si durante las anteriores etapas del proyecto se pusieron en marcha las bases para futuros negocios en Marruecos, de lo que se trata en las siguientes fases es que se ejecuten los planes directores por parte de empresas canarias interesadas en invertir en el reino vecino. Para ello, el Gobierno de Canarias ha realizado diversas gestiones ante las autoridades de Rabat con el objetivo de que comiencen a financiar varias de estas obras, ya que el país se encuentra inmerso en un intenso proceso de regeneración y gestión de áreas urbanas, que precisamente es lo que pretende AdecotExe. De momento, la ciudad de Agadir ya ha iniciado los trabajos de regeneración de la zona comercial de Talborjt, siguiendo un plan director diseñado desde las Islas y en cuya ejecución participan también profesionales canarios.
Proyectos
Además, si bien hasta ahora la Unión Europea (UE) no permitía usar fondos europeos para realizar inversiones en terceros países, sí lo hará en el período que se abre entre 2014 y 2020, fase en la que se contará con la posibilidad de abordar proyectos utilizando esta vía, lo que facilitará enormemente las oportunidades de negocio
Empresas relacionadas con la ingeniería, la arquitectura, la consultoría, el marketing, la animación sociocultural, el ocio, el turismo o el comercio son las que demanda en estos momentos el Gobierno de Canarias a través del programa AdecotExe, ya que no solo se abren oportunidades para la regeneración de espacios urbanos, sino también para la implantación de empresas en esas zonas.
Durante el programa formativo, que consta de un total de 50 horas, se compartirá con el empresariado canario el conocimiento recabado en las anteriores convocatorias de Adecot y se les presentará un caso práctico, como se suele hacer en las más prestigiosas escuelas de negocios, para que puedan presentarlo a inversores canarios y marroquíes en enero.
Si el plazo de inscripción finaliza el 20 de octubre, está previsto que la acción formativa se desarrolle entre el 6 y el 28 de noviembre todos los jueves por la tarde y los viernes por la mañana. Las empresas tendrán, posteriormente, un plazo de un mes para la preparación de sus casos prácticos, un proceso que estará tutorizado.
El programa AdecotExe cuenta con su propia web (www.adecotexe.com) y con un blog (www.blogadecotexe.com).