X

Canarias suma al ‘boom’ de turistas, alza de precios y mejor rendimiento

   
Los hoteles de cinco estrellas han registrado las mayores subidas de precio por habitación. En la imagen, un recinto de esta categoría, en Costa Adeje (Tenerife). / DA

Los hoteles de cinco estrellas han registrado las mayores subidas de precio por habitación. En la imagen, un recinto de esta categoría, en Costa Adeje (Tenerife). / DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El turismo sigue yendo bien e incluso muy bien en la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que, sin duda, es una gran noticia. Al potente aumento en la llegada de viajeros (en especial los que tienen origen en el extranjero) durante lo que va del año 2014, con la opción de cerrar el ejercicio con números globales por encima de los 12,5 millones de visitantes, se ha unido en los doce últimos meses, de agosto de 2014 al mismo mes del año anterior, el comportamiento bondadoso, al menos desde el punto de vista de los empresarios hoteleros, de los precios, tal y como destaca la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), que se situó en el 2,5% en agosto, lo que supuso 1,8 puntos más que la del mes pasado, julio, y 1,9 puntos más que la registrada hace un año. Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias fueron las comunidades con mayor ponderación en el IPH en agosto pasado (pues éstas suponen el 76,9% de la oferta total en España).

Así tenemos que los precios hoteleros subieron en tasa anual (en los doce últimos meses) el 4,6% en Andalucía, el 4,1% en las islas Canarias, el 3,8% en Cataluña y el 0,7% en Islas Baleares, el área con peor nota en este capítulo.

Por categorías de los establecimientos de alojamiento tipo hotel, los precios se elevaron en los de cinco estrellas de oro (4,8%), una estrella de oro (3,4%), tres y dos estrellas de plata (3,2%), cuatro estrellas de oro (2,5%), tres estrellas de oro (2,1%) y dos estrellas de oro (2%). Por su parte, los precios cayeron en los establecimientos de una estrella de plata (con el 1,8%). En relación con la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR), esta fue, siempre según el análisis estadístico más reciente servido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 89,1 euros en el mes de agosto, lo que significó un aumento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2013.

En lo que concierne al ingreso medio diario por habitación disponible (conocido como Revpar), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 66,7 euros, con un incremento del 8,2%.

Por categorías de los hoteles, la facturación media fue de 196,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 99,8 euros para los de cuatro y de 76,3 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías alcanzaron los 150,3, 82,1 y 62,0 euros, respectivamente.

Pernoctaciones
Durante el mes de agosto, se registraron 43 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España, el 2,7% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron el 3,6%, y las de los no residentes, el 2,2%.

La estancia media, en cambio, bajó el 2,2% respecto a agosto de 2013 y se situó en 3,8 pernoctaciones por viajero. En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones crecen el 1,3% respecto al mismo periodo del año 2013. Las de residentes subieron el 3,3%, y las de no residentes, el 0,2%.
En los ocho primeros meses de 2014, las pernoctaciones se incrementaron el 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Destinos ganadores
Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en el mes de agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 3,1%, 1%, 7,1% y 1,9%, respectivamente.

El principal destino de los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con el 35,7% del total de pernoctaciones. En esta comunidad autónoma, las pernoctaciones de extranjeros disminuyeron el 2,7% respecto a agosto de 2013. Los siguientes destinos fueron Cataluña (23,1% del total español) y Canarias (18,9%). En estas comunidades autónomas las pernoctaciones de no residentes disminuyeron el 0,2% en el primer caso y crecieron el 10,7% en el segundo, en Canarias. En lo concerniente a la ocupación hotelera, en agosto se cubrió el 74% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió el 2,3% y se situó en el 74,4%.

Liderazgo de Lanzarote
Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (90,6%). Le siguieron Canarias (83,8%) y Comunidad Valenciana y Cataluña (80,4%, en ambos casos).

Por zonas turísticas, la isla de Lanzarote, en Canarias, presentó en agosto pasado el mayor grado de ocupación por plazas (91,8%), mientras que la isla de Mallorca obtuvo el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,3%) y registró también el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,6 millones.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià y Benidorm. Sant Josep de Sa Talaia alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (97%), y Santa Margalida, la mayor ocupación en fin de semana (97,2%).

Procedencias exteriores
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,9% y el 23,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en el mes de agosto. El mercado británico disminuyó el 1,3%, y el alemán subió el 3,8%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Rusia (los siguientes mercados emisores según volumen absoluto) registraron unas tasas anuales del 10,2%, 6,7% y -17%, respectivamente.

El Archipiélago, según datos de AENA, ha acogido en los primeros nueve meses de año 2014 a 8.361.520 pasajeros extranjeros, 902.664 más que en el mismo periodo de 2013, lo que implicó el 12,10% de incremento, tal y como ha comunicado de forma reciente la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Con la evolución actual, se huele nuevo récord en visitas al cierre de 2014.

Récord va, récord viene
El ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria (del PP), ha calculado un aumento del 4,1% en el número de llegadas de turistas extranjeros en los meses de septiembre y octubre de 2014, con un incremento del 4,6% en el gasto de los visitantes. Soria calificó la evolución de este sector durante 2013 y 2014 como “la mejor que ha tenido España” jamás. Por este motivo, prevé que 2014 se convierta de nuevo en un año récord, sobre todo teniendo en cuenta que agosto supuso el mejor mes de la historia del turismo en España al sobrepasarse los nueve millones de viajeros internacionales percibidos por el país. En colación con esto, España logró un nuevo récord en los ocho primeros meses del año al recibir 45,3 millones de turistas extranjeros, lo que supuso un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Sobre este particular, Soria subrayó el comportamiento “más dinámico” reflejado por el turismo nacional desde octubre de 2013, una tendencia que, según sostiene el ministro, se ha ido consolidando. El ministro también resaltó el papel otorgado a estas actividades en la política de Estado a través del Plan Nacional de Turismo, con un centenar de medidas orientadas a potenciar el sector, de las cuales, indicó el político canario, ya se han realizado entre el 60% y el 65%.