X
TACORONTE >

CC dice que la plataforma exige acciones que no son de ámbito local

   
Unas 100 personas piden que se recuperen servicios públicos. / DA

Unas 100 personas piden que se recuperen servicios públicos. / FRAN PALLERO

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), afirmó ayer que muchas de las peticiones realizadas por la nueva plataforma ciudadana que ha surgido en el municipio, Salvemos Tacoronte, y que agrupa a seis colectivos sociales y vecinales, no son de competencia municipal.

Durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que estuvo acompañado por algunos de los concejales de su grupo de gobierno, Dávila aclaró cada una de las reivindicaciones del nuevo colectivo ciudadano. En primer lugar se refirió a la Ruta del Vino, un programa cuya desaparición le achaca la plataforma. Sin embargo, el regidor nacionalista especificó que “no era una empresa del Ayuntamiento de Tacoronte sino que habían otros siete vinculados, La Orotava; Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tegueste, La Laguna y Tacoronte”.

Precisó que cuando tomó posesión de su cargo, en 2011, las deudas ascendían a 67.700 euros y al reclamar este importe La Orotava, La Laguna, La Matanza y Santa Úrsula se dieron de baja y solo quedaron Tacoronte, El Sauzal y Tegueste, que decidieron “de manera unánime” dejar sin actividad la empresa, que en ese momento contaba con dos trabajadores y un gerente “pagado al 100% por Tacoronte”.

En lo referente a la Coral Monteverdi, dijo que se trata de un conjunto de 11 personas “de las cuales sólo cinco son del municipio”, que ensayan en un local cedido “de forma totalmente gratuita por el Ayuntamiento”. Pero además, en 2013 recibió una subvención de 7.500 euros mientras que la ayuda a otras agrupaciones musicales como Chedey, Tagorosteros y Taifa, fue de 750 euros anuales y por lo tanto, “se trata de un agravio comparativo”.

Otro de los reclamos de la plataforma es que se reanude el servicio de planificación familiar para las familias más vulnerables, pero Dávila explicó que la atención de ginecología “es una competencia de la Consejería de Sanidad y la Ley de Sostenibilidad impide duplicar acciones”.

Por último, respecto a la escuela infantil municipal La Bombillita Feliz, el alcalde recordó que hay una sentencia que estableció que los contratos de las trabajadoras “eran ilegales”, y por eso el Consistorio “se vio obligado a rescindirlo. No obstante, prometió que “se pondrá en marcha lo antes posible y siempre dentro de la legalidad”.

Unas 100 personas piden que se recuperen servicios públicos
Convocadas por la plataforma Salvemos Tacoronte, unas cien personas se concentraron ayer en la plaza del Cristo para reclamar la recuperación de determinados servicios públicos, como el que ofrecía la única escuela infantil municipal, el de planificación familiar, o el que prestaban las trabajadoras que tramitaban la Prestación Canaria de Inserción. Los convocantes, que permanecieron desde las 19.00 hasta las 21.00 horas para que todos los grupos políticos convocados al pleno también escucharan sus reclamos, leyeron un manifiesto firmado por todas las asociaciones que constituyen la plataforma.