X
política>

CC-NC rechaza los Presupuestos porque “incrementan la atonía” económica sólo para cumplir el déficit

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria y Nueva Canarias (CC-NC) han registrado en el Congreso una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 porque temen que sólo sirva para “incrementar la atonía” de la economía en nombre del cumplimiento del objetivo de déficit, y porque consideran que “condena a Canarias a un triste destino de paro, pobreza y desigualdad”.

En la enmienda, que recoge Europa Press, los nacionalistas canarios señalan que el proyecto es la “manifestación nítida de la política neoliberal y recentalizadora” del Gobierno ‘popular’, que “mantiene las políticas de austeridad mal entendida y de recortes” de los últimos años, lo que “producirá más pobreza, más desigualdad social, mayores reducciones salariales y peores condiciones laborales”.

En particular, los nacionalistas canarios critican que se “extrapole a un futuro lejano la resolución de la crisis de paro, que se acepta institucionalmente con naturalidad pasmosa como estructural y crónica”, a la vez que el Presupuesto se “consagra a ultranza” con el cumplimiento del objetivo de déficit. En este sentido, acusan al Ejecutivo ‘popular’ de haber “renunciado a defender al país de una política insolidaria” en el ámbito europeo.

El gasto social “no es una prioridad”
También es insolidario que el ajuste de gasto siga centrándose en las administraciones autonómicas, que soportan la mayor parte de las competencias sociales, mientras el Estado tiene un objetivo más amplio y, además, sigue sin realizar las “verdaderas reformas estructurales” y sin acometer una reducción de su gasto estructural.

En cuanto al gasto que sí se consigna en los Presupuestos de 2015, CC-NC considera que lo social “no es una prioridad” y acusa al PP de “rebajar los mandatos legales” de política social para “suavizar su coste presupuestario” en lugar de “incentivar decididamente una lucha real” contra el paro.

CC-NC coincide también con otras formaciones en poner en tela de juicio el cuadro macroeconómico en el que se basa el proyecto de ley, señalando que sus previsiones son “de dudosa credibilidad” al confiar toda la recuperación al sector exterior “precisamente en un momento en que l economía europea da señales de mayor debilidad”.

Asimismo, reprocha al Gobierno que no haga mayor hincapié en las inversiones productivas, cuyos efectos multiplicadores en el empleo y la formación bruta de capital “seguirán ausentes” por cuarto año consecutivo. “La continuidad de la atonía de la inversión pública junto con su errática distribución por los territorios expresan el carácter insolidario de este proyecto”, apostilla.

Incumplen con Canarias
Pero la enmienda de los nacionalistas canarios también se basa en la “muy grave y sostenida falta de cumplimiento del principio de solidaridad interterritorial” durante toda la legislatura. “No sólo ha existido un incumplimiento generalizado de todos y cada uno de los compromisos del presidente sino que, por añadidura, el Gobierno ha profundizado en el maltrato a los intereses de Canarias con una agresividad que no tiene precedente en la reciente historia democrática española”, acusan.

Y es que CC-NC cree que las cuentas de 2015 “discriminan” y “maltratan” al archipiélago en materia de transferencias, inversiones territorializadas y apoyo para solucionar el “dramático problema del paro”. “Las cuentas son, una vez más, un castigo para la sociedad de Canarias”, afirman, reprochando la reducción de las partidas para compensar la insularidad y atenuar las diferencias territoriales, para obras hidráulicas, para potabilización de agua o para el fomento del turismo y el tráfico aéreo, entre otras.

Con todo ello, lamentan que se esté “consagrando un modelo basado en la desigualdad” y que “olvida la solidaridad entre españoles”, permitiendo así el avance de los “graves desequilibrios territoriales” del país. De hecho, a juicio de los nacionalistas canarios el actual sistema de financiación autonómica “privilegia a unas comunidades frente a otras, las más ricas frente a las más pobres, e incide por tanto en la desigualdad entre españoles”.

“El proyecto de Presupuestos no aborda los problemas reales de los españoles, sólo es coherente desde la perspectiva del cumplimiento del objetivo de déficit, incrementa la atonía de la actividad económica, aumenta los desequilibrios interterritoriales y, sobre todo, condena a Canarias por cuarto año consecutivo a un triste destino teñido de paro, pobreza y desigualdad social”, concluye la enmienda.