X
TENERIFE >

La COAG solicita cambiar la gestión empresarial insular

   
Bodegas Insulares es una de las empresas que señala la COAG. / S. M.

Bodegas Insulares es una de las empresas que señala la COAG. / S. M.

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias, Miguel López, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Cabildo de Tenerife se replantee su gestión y su papel en las distintas empresas públicas del sector primario en las que participa económicamente. Estas declaraciones vienen a colación de la polémica surgida hace varias semanas por la compra por parte de la entidad Bodegas Insulares (de la cual la Corporación insular es el accionista mayoritario) de 100.000 litros de vino de la Península para mezclarlo con caldo local y comercializarlo a granel.

Al respecto, desde la COAG, a la par que se recriminó esta acción, se propuso una análisis sobre el papel del Gobierno insular en la empresa. Aún así, lo cierto es que el responsable de la organización no fue tan tajante como otras voces del sector reclamando la salida del accionariado por parte del Cabildo. “Probablemente esta sería una salida, pero no hay que descartar otras, lo que hace falta es una análisis profundo y plantear si las cosas se han hecho bien”, precisó López.

La organización, además de rechazar rotundamente la compra realizada por Bodegas Insulares, considera que este hecho debe servir para que se abra un debate constructivo y sosegado entre el Cabildo y los agentes del sector agrario, en relación a la política agraria insular y, especialmente, con los criterios a seguir por parte de la principal administración de la Isla en la realización de inversiones y en la participación en empresas del sector. Afirman que la inexistencia de un marco claro y objetivo en la toma de decisiones ha llevado, en los últimos años, a que el Cabildo haya utilizado fondos en museos agrícolas, en la adquisición de terrenos o en apoyar a determinadas entidades que, posiblemente, habrían podido utilizarse con un resultado más positivo para los sectores agrícola y ganadero de Tenerife
López insistió que la solución no es que el Cabildo privatice todas sus empresas del sector agrario, “sino que se estudie caso por caso y se replantee el modelo de gestión”. Además, hizo hincapié en que todas las decisiones deberían de justificarse “porque hasta ahora a veces no ha ocurrido así”.

Participación

Con el fin de poder llevar a cabo el citado debate y análisis planteado por la COAG, López propuso la convocatorio del Consejo Insular Agrario, un órgano para la participación de todos los agentes del sector primario de la Isla, el cual fue creado durante el mandato pasado y no se ha convocado en los últimos tres años, según denuncia.