X
campus áfrica>

“Con el ébola hay muchas reuniones, pero seguimos sin medios en África”

   
Luis Encinas Pedrayes, ayer en su intervención en el Campus. | DA

Luis Encinas Pedrayes, ayer en su intervención en el Campus. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El responsable de proyectos y experto en atención a enfermos de ébola de Médicos sin Fronteras, Luis Encinas Pedrayes, denuncia que en esta crisis actual del ébola en África hay un exceso de declaraciones y de reuniones. “La realidad en el terreno en el continente vecino es que a día de hoy hay una escasez de medios materiales y personales que nos impide atender adecuadamente a la población”, subraya Encinas. Esto ocurre, especialmente, en Sierra Leona y Liberia y no tanto en Guinea Conakry, donde la situación comienza a ser más controlable.

Estas palabras tuvieron lugar en la sesión de ayer de Campus África, donde participaron la doctora María de la Paz Sánchez-Seco Fariñas, del Instituto de Salud Carlos III quien explicó cómo se realiza el diagnóstico del ébola y otros virus afines; Fernando Simón Soria, director del centro de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien expuso cómo se realiza la gestión de las alertas y emergencias sanitarias en el caso del ébola; y la responsable del área de Sanidad del periódico El Mundo, Ángeles López Urbano. Todos ellos presentados por el periodista de la cadena COPE Mayer Trujillo. Luis Encinas recordó la cifra de los más de 6.000 casos de ébola y de los más de 3.000 supervivientes existentes, y dejó claro que el brote es controlable, pero “con medios”. Como ejemplo puso los casos declarados en Senegal y en Nigeria. “Gracias a una respuesta adecuada de sus administraciones, se ha logrado que los casos aislados no se conviertan en un problema de salud pública”. Y valoró especialmente la diferencia de medios puestos en unos países y en otros.

Médicos sin Fronteras critica muy especialmente la falta de personal sanitario formado y recuerda que ellos ya han enviado a tres turnos de su personal para ayudar a controlar la crisis, que es “la mayor de ébola que se ha detectado nunca”. “Solo con medios se podrá controlar porque hay lugares donde no podemos realizar el seguimiento de los posibles contagios de familiares, algo que es esencial”, apostilló Encinas Pedrayes, quien expuso que la falta de sanitarios, bien por fallecimiento bien por enfermedad, es un problema muy grave porque hay poblaciones enteras que se están quedando desatendidas, y que tendrán graves problemas no solo por ébola, sino por otras patologías como malaria o, incluso, “porque las mujeres se ven obligadas a dar a luz en sus propias casas”. El responsable de Médicos sin Fronteras insistió en que la formación del personal debe ser una “prioridad”. Algo a lo que responde, precisamente, el programa científico de Campus África, donde se prepara a más de una veintena de jóvenes africanos en técnicas avanzadas relacionadas con enfermedades tropicales con el objetivo de que sean capaces de abordar crisis de este tipo en sus países de origen con los mejores conocimientos. Luis Encinas insistió en que cuanto menor es la ratio de médicos por población, más complejo es el control de un brote de estas características, y recordó que, por ejemplo, en Liberia hay un médico por cada 100.000 habitantes, comparados con los 350 que hay en España para la misma cantidad de población.

21 casos negativos
El director de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad español, Fernando Simón Soria, insistió en que “en España no es probable que se produzca una crisis de salud pública por ébola”. Recordó que se han contabilizado 21 posibles casos que han dado negativo y que se han repatriado a dos ciudadanos españoles con la patología, lo que no ha supuesto ningún problema sanitario. También reconoció que la alarma social despertada ha hecho que se extremen las precauciones y que, incluso, se lleguen a aislar a personas que no cumplían todas las ratios marcadas por el protocolo, como en el caso descartado en el día de ayer.

El responsable de Sanidad remarcó en que el gran problema de una crisis de estas características está en la tasa de transmisión, que en algunos casos en los países afectados es altísima. “En España, si se diera un caso, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos, el mayor riesgo estaría en la familia del afectado, causando, como mucho, la infección de alguno de sus miembros porque tenemos un sistema de salud asentado y preparado”, resaltó Simón Soria, quien subrayó que el protocolo europeo para la gestión del riesgo y de la patología ha sido trasladado del protocolo español.