X
tribuna>

Con los escolares – Por Aurelio Abreu Expósito*

   

Esta semana, el Cabildo de Tenerife ha presentado varias iniciativas que son muestra de su vocación de servicio a nuestros ciudadanos más jóvenes, los estudiantes, y en general a la comunidad educativa de la Isla. Desde el Área de Educación, que lleva el consejero Miguel Ángel Pérez, se ha puesto en marcha un año más el Plan Insular de Animación a la Lectura, así como el Festival de Cine Educativo CinEdFest, y desde Museos de Tenerife, bajo la dirección de Amaya Conde, vuelve a editarse Aula M, la guía de recursos didácticos de este Organismo. Las competencias, en sentido estricto, del Cabildo en Educación son limitadas, y sin embargo, el compromiso de la Corporación no tiene límites. Desde las becas (donde el Estado las reduce, el Cabildo las incrementa) hasta la vinculación de nuestro patrimonio cultural con los más jóvenes, reforzamos la relación que mantenemos con la comunidad educativa, a todos los niveles. Porque entendemos que ésa es la principal inversión que debemos preservar, la inversión en los recursos humanos del futuro de Tenerife, que son nuestros escolares.

El apoyo a los escolares se hace además desde la innovación y la originalidad. Así por ejemplo, el éxito del Festival de Cine Educativo que arrancó el curso pasado ha sido incentivo para mantenerlo e incluso ampliarlo este año. A través de este certamen se ha dado la oportunidad a muchos estudiantes para desarrollar su creatividad, aprender trabajando en equipo y quizás hasta descubrir una vocación o un talento. La respuesta de los chicos y chicas y de sus docentes fue sorprendente para todos, así como el nivel de los cortos a concurso y de los exhibidos en la gala final que se celebró en junio.

De igual forma, el Pialte lleva desde 2002 embarcando en una noble tarea, la de incentivar a los jóvenes de la Isla para que adquieran el hábito más sano que existe, la lectura. En este mandato, el Área de Educación ha hecho un esfuerzo importante por dar a Pialte un impulso, bajo el lema “Leer y Pensar”, para llevar las actividades a 8.000 estudiantes de todo Tenerife (2.000 más que en la anterior edición). Se busca ampliar el espacio del aula, para dar cabida e implicar también a padres y madres, que son actores fundamentales en el proceso de crear a un futuro lector empedernido, y hacer que los chicos y chicas se acerquen a las bibliotecas municipales y las conviertan en un espacio cotidiano de sus vidas. Por su parte, Museos de Tenerife continúa estrechando lazos con la comunidad educativa de la Isla mediante la edición de Aula M, una completa guía de recursos de todo cuanto este Organismo pone a disposición de alumnos y profesores. La programación museística está muy enfocada a conectar con los estudiantes, en quienes despierta la curiosidad por el patrimonio natural y cultural de Tenerife, así como por la Ciencia y la experimentación. Es una herramienta muy valorada por su enorme utilidad, y fruto del trabajo de todo el equipo de Museos, muy concienciado de lo valiosos que son estos espacios para los menores. Y son más las Áreas en las que el Cabildo trabaja con los más jóvenes (pienso en la educación ambiental, o en Innovación, o en los talleres de consumo responsable, por ejemplo). El Cabildo, como primera institución insular, trabaja para ser una referencia y estar siempre del lado de la comunidad educativa de la Isla, a la que debemos toda nuestra atención.

*VICEPRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE