X
santa cruz>

La cultura mueve en Santa Cruz

   
El teatro Guimerá es el eje central sobre el que gira la cultura en la capital tinerfeña. | SERGIO MÉNDEZ

El teatro Guimerá es el eje central sobre el que gira la cultura en la capital tinerfeña. | SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz está trabajando intensamente para, a pesar de las restricciones económicas que impone la crisis, convertirse en una capital cultural, con una programación que no deja de ampliarse y mejorarse año tras año y que pretende aprovechar al máximo los espacios de la ciudad para dar cabida a cualquier tipo de arte y actividad.

“La cultura es un elemento dinamizador y también genera economía. Para el equipo de gobierno, la cultura es un elemento fundamental en la ciudad y por eso le estamos queriendo dar este impulso”, afirma la concejal delegada del área, Clara Segura.

Aunque la crisis ha hecho que no se pueda contar con los mismos recursos económicos que en etapas anteriores, el Ayuntamiento está apostando por las colaboraciones con entidades, asociaciones e instituciones para mantener una programación diversa y de calidad en el que el teatro Guimerá es el eje central.

Clara Segura. | DA

Clara Segura. | DA

Segura destaca que, desde que entró el actual equipo de gobierno, se ha triplicado la programación del teatro, así como que el número de espectadores ha crecido, en el primer semestre de este año, casi un 5% respecto al mismo periodo de 2013, con 29.609 usuarios, y la recaudación hasta un 50%. “Cuando empiezas a impulsar y a estabilizar la programación, la gente se acostumbra a tener esa actividad en la ciudad y cada vez la demanda más y que se amplíe. Nuestro objetivo es superar el número de espectadores esta temporada”, añade Segura.

La edil explica que se han aprovechado “todos los rincones” del teatro. En la sala principal se trabaja para lograr una programación variada y para todos los públicos, e incluso para escolares.

El espacio recibió la visita de 22.526 alumnos en el curso 2012-2013 y 18.343 en el 2013-2014, aunque la cifra no está cerrada aún. Asimismo, Segura destaca que el teatro se ha vuelto a vincular al circuito nacional de giras, lo que está permitiendo traer a grandes compañías del país con productos conocidos y de éxito. “Apoyamos también mucho -indica- a las compañías canarias, que tienen mucho tirón y mucho apoyo del público de aquí. Tenemos mucho talento y artistas de calidad”.

Además, los jueves por la noche el teatro acoge dos proyectos: Espacio Guimerá Música y Palabra de Autor, con conciertos de grupos locales y canción de autor. “Ha tenido una buena acogida porque se llena -apunta la concejal-, en Santa Cruz no existía un espacio donde pudieran dar a conocer su trabajo”.

Museo Municipal de Bellas Artes. | DA

Museo Municipal de Bellas Artes. | DA

Salas de exposiciones
Pero la capital también cuenta con cuatro salas municipales para exposiciones y otras actividades, como La Recova, la sala Anexa, la del García Sanabria y la de Los Lavaderos. “Creando la convocatoria pública, a la que se presentan muchísimos artistas con ganas de dar a conocer su trabajo, hemos logrado establecer un calendario que nos permite tener abiertas las salas todo el año con exposiciones”, indica Clara Segura. Durante el pasado año 2013, estas salas de exposiciones recibieron más de 31.000 visitantes.

A lo que hay que sumar la Escuela de Música, “de la que también hemos sacado un potencial bastante grande, aprovechando que ahora tenemos un nuevo espacio -explica- para realizar conciertos, clases magistrales o actividades extraescolares. Se ha aprovechado como un espacio cultural más”.

El Ayuntamiento también se ha planteado como objetivo que la cultura traspase las fronteras de los espacios destinados a tal fin y llegue a la calle, con actividades como Plenilunio, Santa Blues, en la calle La Noria, el Festival Internacional de Clownbaret, en la plaza del Príncipe, o el festival Las Eras del Tablero. “Y con la idea de dinamizar también los barrios nace el proyecto Añaza Va y Añaza Creativa, para ofrecer actividad cultural en esta zona y que se convierta en un recurso, sobre todo, para los más jóvenes”, agrega la concejal.

El Pérez Minik y el Museo Municipal
Uno de los principales retos y objetivos que se plantea el área municipal de Cultura para el próximo año es impulsar el Museo Municipal de Bellas Artes, después de que el Gobierno de Canarias abandonara las dependencias que ocupaba en este inmueble. “Tras varias reuniones hemos decidido darle un cambio de imagen, pintar la fachada arreglarla, preparar las salas… A finales de este año ya estará instalado el ascensor, que hará que el edificio sea accesible para todos”, indicó Clara Segura. El Teatro Pérez Minik es otro de los objetivos. El área de Urbanismo y el Colegio de Arquitectos de Canarias ya están trabajando en un proyecto que convertirá lo que queda en pie de este inmueble en un espacio polivalente.