X
SOCIEDAD >

Los custodios de la patria homenajean a su patrona

   
Distintas unidades del Cuerpo desfilaron en la Comandancia de la Guardia Civil en Ofra. / FRAN PALLERO El general jefe de Canarias, Juan Sánchez Medina, presidió el acto. / F.P.
<
>
Distintas unidades del Cuerpo desfilaron en la Comandancia de la Guardia Civil en Ofra. / FRAN PALLERO
JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Desde que hace ya más de un siglo la Virgen del Pilar fuera declarada patrona de la Guardia Civil, cada 12 de octubre los agentes y oficiales del Instituto Armado le rinden pleitesía en un simbólico acto que sirve además para homenajear a los caídos e imponer distinciones a todos aquellos que realizaron destacados actos de servicio.

En la Comandancia tinerfeña, y bajo la atenta mirada de numerosas autoridades militares y civiles, el general jefe de la Zona de Canarias, Juan Sánchez Medina, destacó la “eficacia” de la Guardia Civil en el Archipiélago, que se ha traducido en lo que va de año en el desarrollo, “con éxito”, de 29 operaciones relevantes, en el descenso de 2.100 infracciones penales y en la puesta a disposición judicial de 6.448 detenidos e imputados. “Hemos alcanzado una tasa de esclarecimiento de los delitos conocidos en torno al 60%, siendo de casi el 100% en aquellos que más alarma social causaron”, recalcó.

De igual modo, el general Sánchez Medina subrayó que “todo esto no es producto de la casualidad: la especialización y profesionalidad de los hombres y mujeres del Cuerpo, los medios materiales con los que cuentan, así como su calidad humana, son ingredientes necesarios para la obtención de esos resultados que, unido a nuestro carácter de policía de proximidad, se traduce en una atención a nuestros mayores más cercana, la potenciación de unidades de atención a las víctimas de violencia de género, la mejora de la actuación de nuestras unidades de montaña, de Tráfico, del Seprona, del Servicio Marítimo, helicópteros o de Seguridad Ciudadana, hacen que seamos una de las instituciones más valorada por la sociedad”.

Para el máximo responsable de la Zona de Canarias del Instituto Armado, la Guardia Civil “no puede permanecer al margen de la realidad, y ha tenido que, armonizando tradición con innovación, mostrar gran flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de seguridad en cada momento”.

Valores
“Pero la flexibilidad y capacidad de adaptación no debe hacer que perdamos las referencias de nuestro pasado, valores como el honor, el deber, la disciplina y el compañerismo, que siempre han ocupado un lugar en el camino de nuestros antecesores, no deben quedar en desuso”, concluyó Sánchez Medina.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, felicitó en su alocución a los integrantes del Cuerpo y a sus familiares, agradeciendo el “compromiso, la lealtad y la entrega” de los profesionales que componen la Benemérita en las Islas. Hernández Bento afirmó que Canarias es un “territorio seguro” gracias al trabajo de los más de 3.300 efectivos de la Guardia Civil, junto a los agentes de la Policía Nacional, que sobrepasan los 4.000.

“Fruto de ese trabajo se ha conseguido que la tasa de criminalidad siga disminuyendo y que se encuentre dos puntos por debajo de la media nacional”, aseveró la delegada del Gobierno en el Archipiélago.