Carretera de La Laguna tras el temporal. / DA
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer que se declarará la emergencia para las obras de mejora en el cruce de Taco, en el punto limítrofe entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna. El edil indicó que se trata de una actuación conjunta con el ayuntamiento capitalino pero afirmó que la corporación lagunera comenzará ya a trabajar para mejorar los colectores y el drenaje de este cruce. A raíz de las obras del tranvía, se suelen formar importantes inundaciones cuando llueve, afectando a los comercios y edificios del lugar.
Esta declaración de emergencia se suma a la que ya se firmó ayer para las obras en la subida de El Cardonal, uno de los puntos más afectados del municipio por las lluvias del pasado domingo. En concreto, no solo se volverá a repavimentar la zona sino que también se plantearán mejoras en las canalizaciones del agua, informó el concejal.
Díaz indicó que se está realizando un escaneo de todo el municipio para evaluar los daños, aunque adelantó que en su mayoría se trata de trabajos de limpieza y obras menores, como retirada de escombros, barro, tierra o la reinstauración del servicio de semáforos o alumbrado público, entre otros.
Solicitó, además, a Endesa toda la celeridad posible a la hora de reponer el suministro eléctrico a los 600 vecinos aún afectados por cortes.
Teideagua
El responsable de Servicios Municipales, Javier Abreu, informó también ayer de que el equipo de emergencias dispuesto por Teidagua durante la jornada del pasado domingo atendió más de cien llamadas por incidencias, de las cuales la mayoría estuvieron relacionadas con inundaciones de bajos y tapas de alcantarilla levantadas.
El edil explicó que, desde primera hora del pasado domingo y hasta las 23.00 horas, además de atender las incidencias de los ciudadanos, Teidagua supervisó el comportamiento de las infraestructuras de saneamiento. Así, destacó que los sensores de la compañía registraron en El Cardonal hasta 70 litros de lluvia por metro cuadrado en el momento cumbre de la tormenta.
Las zonas bajas del municipio, ubicadas en la pendiente, sufrieron las peores consecuencias de las fuertes lluvias.