X
temporal por lluvias >

Declararán de emergencia las obras del cruce de Taco y la subida de El Cardonal

   
Carretera de La Laguna tras el temporal. / DA

Carretera de La Laguna tras el temporal. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer que se declarará la emergencia para las obras de mejora en el cruce de Taco, en el punto limítrofe entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna. El edil indicó que se trata de una actuación conjunta con el ayuntamiento capitalino pero afirmó que la corporación lagunera comenzará ya a trabajar para mejorar los colectores y el drenaje de este cruce. A raíz de las obras del tranvía, se suelen formar importantes inundaciones cuando llueve, afectando a los comercios y edificios del lugar.

Esta declaración de emergencia se suma a la que ya se firmó ayer para las obras en la subida de El Cardonal, uno de los puntos más afectados del municipio por las lluvias del pasado domingo. En concreto, no solo se volverá a repavimentar la zona sino que también se plantearán mejoras en las canalizaciones del agua, informó el concejal.

Díaz indicó que se está realizando un escaneo de todo el municipio para evaluar los daños, aunque adelantó que en su mayoría se trata de trabajos de limpieza y obras menores, como retirada de escombros, barro, tierra o la reinstauración del servicio de semáforos o alumbrado público, entre otros.

Solicitó, además, a Endesa toda la celeridad posible a la hora de reponer el suministro eléctrico a los 600 vecinos aún afectados por cortes.

Teideagua
El responsable de Servicios Municipales, Javier Abreu, informó también ayer de que el equipo de emergencias dispuesto por Teidagua durante la jornada del pasado domingo atendió más de cien llamadas por incidencias, de las cuales la mayoría estuvieron relacionadas con inundaciones de bajos y tapas de alcantarilla levantadas.

El edil explicó que, desde primera hora del pasado domingo y hasta las 23.00 horas, además de atender las incidencias de los ciudadanos, Teidagua supervisó el comportamiento de las infraestructuras de saneamiento. Así, destacó que los sensores de la compañía registraron en El Cardonal hasta 70 litros de lluvia por metro cuadrado en el momento cumbre de la tormenta.

Las zonas bajas del municipio, ubicadas en la pendiente, sufrieron las peores consecuencias de las fuertes lluvias.

Goteras y cortes de luz
La Universidad de La Laguna también sintió los efectos del temporal del domingo. Los alumnos de la residencia y los colegios mayores sufrieron cortes de luz y goteras, incomodidades que también afectaron a espacios docentes comunes, lo que generó numerosas quejas de alumnos este lunes. Los incidentes más importantes fueron el corte de luz en varios pabellones de la Residencia Universitaria Parque de las Islas durante 24 horas y en la Escuela de Náutica, y la entrada de bastante agua en el Aulario Central. También se registraron goteras en varias facultades y en el Campus de Anchieta se fue la luz en el estabulario y entró agua en varios edificios. Por fortuna no hubo que lamentar daños más importantes en ninguna instalación de la institución educativa.