X
SUCESOS >

Dejan en libertad con cargos al director financiero de Sinpromi

   
Andrés Pedreira reconoció desde el primer momento los hechos. /  S.M.

Andrés Pedreira reconoció desde el primer momento los hechos. / S.M.

TINERFE FUMERO – JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Andrés Hernández Pedreira, el alto cargo de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y presidente del Uruguay de fútbol sala que fue detenido en la tarde del pasado viernes tras detectarse irregularidades contables en la entidad dependiente del Cabildo tinerfeño, fue puesto en libertad con cargos pasado el mediodía de ayer tras haber pasado a disposición judicial por la mañana.

Tras ser interrogado durante varias horas por investigadores del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría provincial, por su relación con el referido desfase detectado en una auditoría realizada a la empresa pública adscrita a la Corporación, a Pedreira el juez de guardia le imputó dos delitos de malversación de caudal público y falsedad documental, según aseguraron a este periódico fuentes judiciales. El acusado, que reconoció los hechos delictivos, pudo haber desviado fondos por una cantidad cercana al millón de euros, recalcaron las mismas fuentes.

Según consta en un comunicado remitido por Sinpromi, fue el pasado día 20 cuando se iniciaron unos trabajos de auditoría en la empresa. “A raíz de unos problemas de tensión de tesorería, se inició una investigación interna en el área de Administración, tras la que se detectaron una serie de irregularidades contables realizadas por el responsable de la mencionada área, que podía ser constitutivas de delito”.

El pasado jueves el propio Cabildo puso en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales estos hechos, lo que motivó que en la mañana del viernes se practicara la detención de Andrés Hernández Pedreira. En su nota, Sinpromi resaltó “su colaboración con las autoridades para esclarecer lo sucedido”, a la par que lamentó “ esta situación y quiere manifestar su deseo de que se resuelva lo antes posible, en aras de seguir desarrollando su labor con total transparencia”.

La misma incredulidad mostraron en el equipo de fútbol sala del Uruguay, del que era presidente hasta ayer mismo, cuando comunicó su dimisión a la directiva del club. A través de un comunicado, el conjunto tinerfeño expresó su “desconocimiento y desvinculación total” de los hechos, además de mostrar “su disposición a colaborar en todo aquello que desde los organismos judiciales soliciten”.

Según explicaron al DIARIO fuentes de la investigación, del resultado de las pesquisas que culminaron el pasado lunes día 20, el jefe del área de Administración y Desarrollo Empresarial de Sinpromi habría desviado distintas sumas de dinero de la cuenta de la sociedad mediante la presentación de cheques en los que se falsificó la firma de la consejera delegada, Carmen Rosa García Montenegro.

Después de tres días de un minucioso examen de los asientos contables de la sociedad, el equipo auditor encargado del análisis concluyó que existían “numerosas irregularidades” en las cuentas y una supuesta desaparición de cantidades importantes de dinero cuyo destino final todavía se desconoce.

Responsables del Cabildo de Tenerife aclararon que en los anteriores controles a las cuentas de Sinpromi, el último de los cuales se llevó a cabo el pasado mes de febrero, no se detectaron desfases, aunque sí recordaron que al acusado se le abrió un expediente de inhabilitación cuando llevaba poco más de un año al frente de las finanzas de la entidad, que pertenece al organigrama de Asuntos Sociales la institución cabildicia.

Las mismas fuentes añadieron que algunos de los referidos “problemas de tensión de tesorería” que reflejó la auditoría tienen que ver con los dos parking que gestiona la sociedad, el situado junto al estadio Heliodoro Rodríguez López y el del Hotel Mencey, que junto al que Sinpromi gestionaba en la Plaza del Cristo de La Laguna daban trabajo a cerca de un centenar de personas con discapacidad de la isla de Tenerife.