X
sucesos>

Detienen a 2 personas e imputan a otras 8 como presuntos autores de delitos de estafa en Gran Canaria

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Sección Fiscal de la Guardia Civil del Puerto de la Luz y Las Palmas ha detenido, entre el 18 de septiembre y el 14 de octubre, a dos personas y ha imputado de otras ocho como presuntos autores de hasta dos delitos continuados de falsedad documental y estafa.

Este es el resultado de una investigación en la que se descubrió una trama utilizada por los propietarios de una conocida empresa de transportes con sedes en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, para supuestamente no abonar parte del flete de las mercancías, en el que se incluyen las tasas portuarias.

En cuanto al ‘modus operandi’ consistía en que dicha empresa utilizaba sus propios vehículos para realizar transportes interinsulares de mercancías comunitarias por vía marítima, con origen en las distintas sucursales repartidas por el territorio insular de la provincia, y con destino final en Gran Canaria, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Así, las mercancías transportadas, que debían ser objeto de declaración al embarque, eran transportadas en buques de la Naviera Armas hasta el Puerto de la Luz, donde los conductores de dicha empresa se encargaban de recogerlas y conducirlas hasta el exterior del recinto portuario.

De esta forma, las declaraciones documentales, presentadas a la naviera, “eran ya objeto de falsificación al embarque, haciendo creer a esa que los camiones iban en vacío”, sin embargo llevaban una determinada carga, por lo que así obtenían los correspondientes beneficios por los portes inferiores obtenidos en el puente marítimo entre islas.

Posteriormente, una vez desembarcados los camiones en el Puerto de La Luz, la organización o empresa de transportes debía justificar la salida del recinto aduanero a través del correspondiente documento de declaración fiscal, impuesto por la Orden de 25 de octubre de 1995 de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que regula el tráfico interinsular de mercancías.

En este caso, utilizaban una declaración fiscal falsificada y formatos de documentos y sellos falsos de otra empresa de barcos como es Naviera Trasmediterránea Acciona, documentos con los que justificaban, en caso de inspección, la carga transportada en los camiones.

En cuanto a los implicados, la investigación de la Guardia Civil ha acreditado que los ‘cerebros’ del fraude eran los propietarios de una empresa de transportes, administradores solidarios, dos personas de nacionalidad española que responden a las iniciales R.F.Q.G. y M.O.D.S., cooperando estrechamente en las operaciones fraudulentas y con conocimiento de causa sus empleados, incluyendo los conductores.

Así, tras descubrirlo, se les detuvo el 14 de octubre como presuntas autoras de los delitos de estafa y falsedad documental, produciéndose, además, entre el 18 de septiembre y 14 de octubre a la imputación de otras ocho personas, todos conductores de camiones de transportes, por los mismos delitos.

Fraude de entre 24.000 y 70.000 euros
Por otro lado, en relación a las primeras estimaciones, y debido a la habitualidad del procedimiento descrito, el fraude anual realizado a la naviera Armas podría oscilar entre los 24.000 y los 70.000 euros.

Asimismo, también han resultado perjudicados la Agencia Tributaria Canaria, la Naviera Acciona Transmediterránea y la Autoridad Portuaria de Las Palmas por el impago de las tasas correspondiente de cada viaje.

Esta trama fue detectada en el escalón de Contrarregistro Fiscal realizado por la Guardia Civil, recientemente ubicado en el nuevo Edificio de la Guardia Civil de Belén María.

Así, el control de mercancías entre islas es una competencia de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que colabora en el control fiscal con la Guardia Civil del Puerto de la Luz y la Agencia Tributaria Canaria, intensificándose los controles desde fechas recientes, entre otras cuestiones, por la inauguración de las nuevas dependencias en el edificio que la Benemérita actualmente ocupa en la plaza de Belén María.

Finalmente, se indicó que las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones, además de aumentar el número de documentos falsificados y estafas a los afectados. Los detenidos, juntos con las diligencias originadas por la investigación, fueron entregadas en el correspondiente Juzgando de Instrucción nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria.