X
política>

Ecologistas e instituciones llaman a protestar hoy contra los sondeos

   
Los seis alcaldes majoreros, con consejeros del Cabildo, ayer. | DA

Los seis alcaldes majoreros, con consejeros del Cabildo, ayer. | DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Las principales ciudades canarias acogen hoy una nueva ola de manifestaciones contra los sondeos exploratorios de hidrocarburos autorizadas por el Gobierno estatal a Repsol en alta mar frente a Lanzarote y Fuerteventura. Las protestas tendrán lugar a las 18.00 en todas las islas y están convocadas por la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones, que agrupa a más de una treintena de asociaciones ciudadanas y ecologistas.

Estos actos están apoyados por numerosos partidos e instituciones, entre ellas los cabildos de las islas más orientales y sus ayuntamientos. De hecho, ayer, los presidentes de las corporaciones insulares de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, respectivamente, hicieron un llamamiento público a los ciudadanos “de toda Canarias” para que secunden estas manifestaciones “contra el atropello y a la amenaza ambiental y humana que entrañan las prospecciones petrolíferas”.

También los seis alcaldes de Fuerteventura se dieron cita ayer en la sede del Cabildo majorero para mostrar su apoyo a esta convocatoria. Se trata de Claudina Morales (La Oliva), Marcial Morales (Puerto del Rosario) Genara Ruiz (Antigua), Marcelino Cerdeña (Betancuria), Salvador Delgado desde Tuineje y Rafael Perdomo (Pájara).

El comisionado del Ejecutivo canario Fernando Ríos consideró que el de hoy “es un ejercicio democrático en respuesta no sólo a las prospecciones sino al intento del Gobierno de España de tapar la boca a los canarios suspendiendo la consulta popular”. Desde el PSOE, su secretario de Organización, Julio Cruz, animó a tomar parte en las marchas de hoy “porque se nos trata a los canarios como ciudadanos de tercera y se intenta imponer los intereses de Repsol a los intereses de todos los canarios”.

El colectivo Petroleoencanarias, favorable a los sondeos, mostró ayer en un comunicado su respeto por estas manifestaciones, pues “así se afianza la democracia” pero pidió que en la manifestación “no se hable en nombre de Canarias, ya que también hay canarios a favor de las prospecciones”.

A las 18.00 horas en todas las Islas
Las manifestaciones tendrán lugara la mista hora en todas las islas, a las 18.00 . Partirán del parque de García Sanabria ( en el caso de Santa Cruz de Tenerife), plaza de España (Los Llanos de Aridane), plaza de Las Américas (San Sebastián de La Gomera), plaza de Santiago (Valverde), calle Real (Arrecife de Lanzarote), plaza de la Iglesia (Puerto del Rosario), Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria) y muelle de Caleta de Sebo (La Graciosa).