X
EDUCACIÓN >

Educación cifra en el 41% el seguimiento de la huelga estudiantil

   
El seguimiento en los institutos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue bastante dispar ayer. / DA

El seguimiento en los institutos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue bastante dispar ayer. / DA

J. L. C. / EP | Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas

Al igual que ocurre siempre en estos casos, las cifras sobre el seguimiento de la primera jornada de huelga estudiantil en las enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP) y de adultos fueron muy desiguales según la fuente que las contabilizó. Así, mientras la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aseguró que apenas la secundaron el 41,5% de los alumnos, los sindicatos estudiantiles situaron este porcentaje entre el 80 y el 90%, similar al que se registró en otras comunidades autónomas.

En una nota, la Consejería regional apuntó que, según los datos que le hicieron llegar el 83,12% de los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, escuelas de Arte y escuelas superiores de Diseño, centros de enseñanzas de adultos y escuelas oficiales de idiomas, la ausencia de estudiantes registrada durante esta primera jornada de huelga en las aulas del Archipiélago alcanzó el 41,54 %.

Por provincias, en Las Palmas, según los informes remitidos por el 81,82% de los centros, la ausencia de alumnado fue del 41,11%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, los datos recopilados del 84,55% de los centros situaron la cifra en el 42%.

La Consejería subrayó que, “a pesar de la convocatoria de huelga, el profesorado acudió a los centros e impartió clases con normalidad”. Según los datos de Inspección General, no se registró incidencia de ningún tipo a lo largo de la jornada.

En la orilla opuesta, el Sindicato de Estudiantes aseguró que en el caso de Canarias el seguimiento en los institutos se situó entre el 80 y el 90%. “La primera jornada de huelga estudiantil ha recibido un apoyo masivo y contundente. Miles de institutos y decenas de facultades vacías son el mejor testimonio de la determinación de la juventud para hacer frente a las contrarreformas franquistas del PP, a la obsesión enfermiza de Wert y Montserrat Gomendio en su cruzada por destruir la educación pública”, señalaron en un comunicado desde la organización sindical. “La Marea Verde hace política educativa en defensa al derecho al estudio, a una educación pública digna, con profesores suficientes, con medios materiales adecuados, sin fracaso escolar, sin desahucios educativos, con becas de libros y comedor, que recupere a los más de 30.000 profesores despedidos y a los más de 45.000 estudiantes expulsados de la universidad”, precisaron las mismas fuentes, que confían en que hoy las aulas vuelvan a quedarse “vacías”.